Hyundai Santa Cruz
- Publicidad -

Por fin llegó la pickup que nadie esperaba, pero quizá sea un éxito de venta inesperado. Hablamos nada más y nada menos que de la Hyundai Santa Cruz, esa misma que nos estaba antojando con unas imágenes entre sombras hace unos días. Esta camioneta o Vehículo Deportivo de Aventura (SAV por sus siglas en inglés) usa la misma base de la Tucson. Por eso, tanto el exterior como el interior se parecen bastante a esta SUV, incluso bajo el capó.

Una pickup práctica para divertirse

Aunque a primera vista es idéntica a la Hyundai Tucson, la Santa Cruz tiene una imagen propia. Su diseño de carrocería monocasco le permite tener un largo menor a los 5 metros, muy similar a una SUV de tamaño medio. La carrocería de 4 puertas y el platón corto le dan la practicidad necesaria para poder vivir con ella en la ciudad sin preocuparse por el largo. Algo que normalmente pasa hasta con camionetas de tamaño medio. Este beneficioso tamaño le da un diámetro de giro de solo 6 metros. Para comparar, la Renault Duster Oroch sube este número hasta los 11,4 metros y también se puede considerar una camioneta pequeña.

Las luces diurnas de la Hyundai Santa Cruz tienen la misma forma general de la Tucson, pero al tener más separación entre sí son menos delicadas. Aun así, siguen con la forma de cascada y están integradas en la parrilla. Por detrás tiene una imagen propia, ya que las luces con forma de T se incrustan en el platón. Estas luces se ubican sobre el nombre del modelo estampado en la chapa, un detalle que le da algo de rudeza, pero no deja de ser curioso. De lado tiene una apariencia similar a un ute australiano, pero con mayor altura al suelo. Algo así como un crossover con platón y creo que aún no hay una categoría definida para algo así.

Tecnología más que suficiente

La Hyundai Santa Cruz dispone de 2 motores opcionales de 2,5 litros y uno de ellos es turboalimentado. El de aspiración natural genera 190 HP y 244 Nm de torque y está acoplado a una transmisión automática de convertidor de torque con 8 velocidades. El motor turboalimentado puede producir unos 275 HP y unos nada despreciables 420 Nm de torque. En este caso la transmisión de 8 velocidades es de doble embrague. Ambas mecánicas cuentan con el sistema de tracción integral HTRAC que usa un diferencial con embrague multidisco.

En cuanto a tecnología, la Hyundai Santa Cruz está bien equipada. La pantalla central táctil es de 8 pulgadas con Android Auto, Apple CarPlay y Blue Link. Este último servicio permite controlar varios aspectos de la camioneta como la temperatura de la cabina, los seguros o la ubicación de manera remota. Estos aspectos pueden controlarse desde un reloj inteligente con una aplicación dedicada. Para rematar, el tablero de instrumentos usa una pantalla de 10 pulgadas, el sistema de sonido está firmado por Bose y el platón cuenta con un baúl interno bajo el piso. Con todo esto, la Hyundai Santa Cruz podría ser un éxito de ventas, más aún por el gusto de la gente por las camionetas de platón.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí