Ram 1000 Colombia
- Publicidad -

Si le gustan las camionetas de platón, pero no le gusta que no quepan en la mayoría de los parqueaderos, le tengo buenas noticias. Ram hecho mano de su asociación con FIAT y presentó a la 1000 en Colombia y gran parte de Latinoamérica. Se trata de una camioneta compacta que está por debajo de la icónica 1500 y que encaja mejor en las estrechas calles latinoamericanas. El enfoque de esta pickup es el entretenimiento, pero su practicidad la hace una buena herramienta de trabajo. Al ser una Ram, tiene un sinfín de piezas y accesorios gracias a la marca Mopar, pero por debajo sigue siendo una FIAT Toro. Ojo, esta camioneta está un escalón por encima de la Fiat Strada brasileña, aunque estéticamente sea idénticas y también viene de ese país.

La mini Ram

Para que la Ram 1000 encaje bien las calles de Colombia y con el elevado precio de nuestra gasolina, necesita un motor a la medida. Priorizando el ahorro de combustible, la Ram 1000 dispone de un motor de 1,8 litros a gasolina E.torQ que genera 130 HP y 170 Nm de torque. Este motor viene solo con la caja automática de 6 velocidades y está disponible para las versiones Big Horn de tracción delantera. Hasta el momento esta es la única versión que estará disponible para la venta.

La Ram 1000 demuestra su enfoque de entretenimiento bajo la carrocería. La suspensión delantera es de tipo McPherson con brazos oscilantes y barra estabilizadora, mientras que atrás es de tipo Multi-link independiente. Dicha configuración le da un buen manejo, quitándole la típica dureza de la suspensión de las pickups. Sin embargo, esto limita su capacidad de carga a 650 kg en la caja. Esta cifra no es nada despreciable si la comparamos con los 640 kilos de la Hyundai Santa Cruz, aunque pierde ante la Ford Maverick y sus 680 Kilos de capacidad.

Las ventajas de una pickup pequeña

Este segmento de camionetas pequeñas está pensado para moverse a gusto en la ciudad y la Ram 1000 parece que encaja bien en este aspecto. Con 4.9 metros de largo, la 1000 no es precisamente pequeña, pero entrará más fácil dentro de un parqueadero citadino que una Ram 1500. Otro detalle es que la compuerta de la caja se abre en 2 mitades hacia los lados y no hacia abajo. Esto facilita la carga, ya que el peso de las cosas que se cargan descansa directamente sobre la caja y no sobre la compuerta. Además, se puede subir más fácil a la caja usando el escalón sobre el parachoques.

Finalmente, la tecnología de la Ram 1000 que llega a Colombia no decepciona. En el interior cuenta con una pantalla de info-entretenimiento de 8,4 pulgadas que puede ser de 10,1 de manera opcional. Esta pantalla cuenta con Apple Carplay y Android Auto de conexión inalámbrica. La pantalla en el tablero de instrumentos es de 7 pulgadas de tipo TFT. Finalmente, cuenta con un ADAS o paquete de asistencias al conductor. Este sistema incluye Frenado de emergencia, asistente de cambio de carril, luces automáticas y 7 airbags.

En resumidas cuentas, la Ram 1000 es una pickup citadina para salidas de fin de semana o para trabajo ligero. Cuenta con muchos accesorios Mopar para personalizarlo y el tamaño suficiente para caber en un parqueadero estrecho. Si le interesa, las entregas empiezan en noviembre y ya está en preventa.

Precios y versiones

  • Ram 1000 Big Horn AT 4×2: $110.990.000 precio normal, $105.990.000 en preventa. 
William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí