Mercado Automotor China

La cuarentena por el coronavirus a nivel mundial, ha afectado la economía y diferentes mercados que hace un par de meses se creían estables. En China, uno de los países con mayor producción de vehículos, este sector se ha visto afectado este 2020. Es por ello, de acuerdo a encuestas y proyecciones; se espera que el mercado automotor en china dispare sus ventas luego de esta cuarentena por miedo o temor de la comunidad.

Luego del estudio que ha realizado la consultora de mercados Ipsos sobre la intención de compra de coches en China tras el COVID-19; se ha concluido que luego de los diferentes confinamientos en las ciudades del país oriental, entre ellas, Wuhan; ciudad donde inició toda la pandemia; el mercado automotor post cuarentena en China puede vivir un crecimiento debido al miedo de la gente por el contacto social en el servicio público; al no haber una solución de fondo aún mediante una cura o vacuna.

Mercado Automotor China

Antes de toda esta crisis, en China, solo el 34% de la población usaba el vehículo particular como medio de transporte para el día a día. Con el estudio, esta cifra subió a un 66% de la población que contempla usar el vehículo propio como medio para transportarse; claramente cayendo la intención de uso del servicio público a un 24%.

Con todo esto, las razones para compra de vehículos han variado; pasando de desear vehículos lujosos y ostentosos a medios mucho mas económicos e útiles; que sirvan para recorridos diarios con seguridad y confiabilidad en la calidad percibida. Un elemento importante que la población china pide al momento de la decisión de compra, es que los vehículos estén equipados con filtro antigermenes para el sistema de ventilación y aire acondicionado. Como muchos expertos lo han dicho; el vehículo propio es un bunker contra el contagio de coronavirus, manteniendo las medidas de limpieza básica.

Mercado Automotor China

Finalmente el 79% de los chinos confía en los showrooms virtuales de las marcas en sus portales web para adquirir su automóvil. Un valor agregado que se suma a esto, son los servicios postventa donde se ofrezcan servicios de desinfección y purificación del interior del vehículo.

En Colombia puede que no sea la misma situación

De acuerdo al balance hecho por Andemos, el pasado mes de Marzo, el mercado automotor cayó en un 39.1% en Colombia, teniendo un poco más de una semana de confinamiento. Para el mes de abril aún las cifras son inciertas pero la caída será mucho más grave, al no haber posibilidad de matrículas ante el Runt. Diferentes marcas han dispuesto vitrinas virtuales para poder hacer la compra digital de los vehículos, pero la entrega final aún esta en veremos.

Por otro lado, la economía de los colombianos, no es tan estable como la de la población china; es por ello, que en muchos casos, la compra de vehículos no será una prioridad en muchas familias, debido a que hay que suplir más necesidades.

Si bien, la reducción del transporte público masivo en el país estará restringido solo al 35% de su capacidad; continua siendo un foco de contagio masivo, debido a la cantidad de personas que suben y bajan de este transporte. Una de las opciones alternas al vehículo particular, es el uso de la bicicleta, un medio ecológico que ayuda a la salud; pero la seguridad en las ciudades es un gran enemigo de este transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here