Mercedes-AMG EQS 53
- Publicidad -

Mercedes-Benz comienza el IAA de Múnich pisando fuerte. De forma predecible, entre los múltiples lanzamientos de la marca germana, se encuentran varios autos eléctricos, en línea con los planes futuros de la marca. Lo que no esperábamos, es que AMG se pusiera las pilas tan pronto (literalmente) y se metiera de lleno en el mundo de la electricidad de alto desempeño. ¿El resultado? El nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+, el primer vehículo eléctrico de lujo y alto desempeño creado por la marca alemana. Así que, agárrense los Tesla y Porsche Taycan, porque AMG irrumpe en el escenario para traer sonrisas con voltios. En especial si este AMG es presentado por Lewis Hamilton.

La verdad sea dicha, se había demorado AMG en convertir al EQS en una berlina eléctrica de aún más desempeño. Es cierto que lo vimos haciendo pruebas finales de abril de este año, pero tal vez el desarrollo del AMG EQS 53 se aceleró, y estaría disponible a partir de 2022; aunque por el lado de precios, esa información puede esperar. Por ahora, el EQS 53 será una gran compañía al extremo AMG GT 63 S E, como los dos deportivos ecológicos de Mercedes-AMG. Claro, hasta que el AMG GT-ONE entre en escena.

Mercedes-AMG EQS 53 1
Con el EQS 53, Mercedes-AMG da inicio a un linaje de autos eléctricos preparados por la división AMG. No se extrañe si empiece un flujo enorme de versiones eléctricas AMG de toda la línea de Mercedes-Benz en el próximo año.

“Cien por ciento emociones, cero emisiones”

Estéticamente, el Mercedes-AMG EQS 53 permanece muy similar al EQS “a secas”. Es decir, aún conserva la pinta de berlina de lujo con líneas curvilíneas y carrocería grand coupé, con un coeficiente aerodinámico de 0.23. Mercedes-Benz llama a este diseño Sensual Purity, lo que está bien y todo. Pero usted y yo sabemos que, con la intervención de AMG, la verdadera sensualidad está en la potencia y desempeño. Empleando dos motores, uno en cada eje y el sistema de tracción integral 4MATIC+, el AMG EQS 53 desarrolla 658 hp y 950 Nm de torque. Pero eso no es todo, porque con el paquete opcional AMG Dynamic Plus el EQS 53 da un brinco a 761 hp y 1020 Nm de empuje, con el modo Race Start activado y el boost al máximo.

Con la ayuda extra, el AMG EQS 53 logra un registro de 0-100 km/h en 3.4 segundos y una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Por el lado del EQS 53 más civilizado, el 0-100 se completa en 3.8 s y el limitador es más estricto, restringiendo el auto a sólo 220 km/h. Similar a su “hermano mayor” AMG GT 63 S E, el EQS 53 posee modos de conducción AMG Dynamic; que incluyen comfort, slippery, individual, sport y sport+; además del opcional Race Start en la versión más extrema. El sistema de tracción del auto es capaz de monitorear las condiciones y distribuir las cantidades apropiadas de torque para cualquier situación dependiendo del modo de manejo.

Otros “extra” en desempeño incluyen un sistema de frenos de disco con seis pistones, con recubrimiento en cerámica opcional. El sistema de frenado es capaz de regenerar hasta 300 kW de energía. Además, cuenta con una suspensión adaptativa de aire, parecida a la del GT 63 S E, y su as bajo la manga: four wheel steering. Así como lo lee, el eje trasero de este electro-AMG es capaz de girar 9 grados en cualquier dirección, asistiendo a la maniobrabilidad en bajas y altas velocidades del EQS 53. O en pocas palabras, esta habilidad transforma a este gran sedán de 2655 kg en un auto más ágil de lo que realmente es.

El mismo EQS, pero más refinado

Nuevos rines con un diseño de turbina llegan al Mercedes-AMG EQS 53, así como difusores y spoiler trasero, con un interior retocado con un motivo AMG. Las enormes pantallas del sistema MBUX que recubren todo el tablero siguen presentes; esta vez con elementos adicionales que ponen énfasis en el desempeño, incluyendo algunos adicionales para guardar y comparar tiempos de vuelta en pista. La cereza en el pastel la ponen los nuevos acabados en aluminio pulido y cuero perforado en napa que recubren el interior.

Las baterías cuentan con función de cargado rápido, siempre y cuando se conecte a la estación y corriente apropiada (200W). Con 19 minutos de carga, el EQS 53 puede seguir otros 300 km, con una autonomía total estimada de 526-580 km. Sin embargo, no sé si lo note, pero Mercedes-Benz de cierta forma presenta al AMG EQS 53 como un “piloto” para probar cosas y medir qué tal lo recibe el mercado. No sé usted, pero que sea sólo EQS 53 significa que hay versiones más extremas en camino, como un EQS 63 o 73, quién sabe. Después de todo, pasa en otras líneas de Mercedes-Benz. Así que, tal vez lo mejor esté por venir desde Alemania, y el EQS 53 es sólo el comienzo de la guerra de los sedanes eléctricos de alto desempeño.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí