Peugeot Híbrido Le Mans
- Publicidad -

El automovilismo es una musa cruel y mientras fabricantes como Volkswagen anuncian su salida, otros anuncian su regreso. Es el caso de Peugeot que aprovechará la nueva normativa Hypercar LMH para volver a buscar la gloria Le Mans con un prototipo híbrido. Pese a las estrictas limitaciones de esta categoría, Peugeot anunció desde ya que esta plataforma producirá entre 408 y 700 caballos de potencia. Este programa contará, como es costumbre con Peugeot, con el soporte tecnológico de Total y una de sus filiales especializadas en el desarrollo de baterías.

Lion Inside  

Por ahora se desconoce el aspecto final del prototipo, pero el fabricante francés reveló recientemente estos renders detallando las especificaciones de sus sistema híbrido. El corazón de este sistema será un V6 de 2.600 cc alimentado por dos turbocargadores. Este propulsor pesa apenas 165 kilogramos y produce hasta 680 HP por su cuenta. Transmitiendo esta potencia a las ruedas traseras será tarea de una transmisión secuencial de embrague sencillo, siete cambios y actuación eléctrica. Según el reglamento, los vehículos de esta categoría deberán arrancar y alcanzar los 120 km/h utilizando únicamente el motor de combustión interna.

A esa velocidad, este motor queda limitado a 408 HP y el motor eléctrico entra a complementarlo para llegar al máximo permitido de 680 HP. El sistema eléctrico será desarrollado enteramente por Saft, una empresa de baterías que hace parte del grupo Total. Por si solo este sistema puede producir 270 HP y la relación entre ambos motores dependerá de múltiples factores reglamentados. Un ejemplo: si la batería del sistema eléctrico se descarga, el motor de combustión retornará a producir 680 HP. En ciertas circunstancias el sistema eléctrico podrá aportar potencia adicional al máximo del motor a combustión para lograr 700 HP momentáneamente.

Peugeot Híbrido Le Mans

Usar el sistema híbrido, sin embargo, tendrá sus ventajas porque propulsará las ruedas delanteras, brindando mayor estabilidad en curvas rápidas. Suena bastante complicado, pero el conductor solo deberá preocuparse de pisar el acelerador y ajustar el balance entre la frenada convencional y la frenada regenerativa. En términos prácticos se comportará como un híbrido convencional, cosa que sugiere la potencial transferencia tecnológica entre el equipo que correrá Le Mans y modelos de calle como el Peugeot 508 PSE. Es más, esta relación es tan probable que Peugeot ha decorado varios elementos de estos renders en el mismo Verde Kryptonite del 508…

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí