Fiat-Pulse-Latin-NCAP
- Publicidad -

Latin NCAP no podía irse a las vacaciones decembrinas sin una tanda de pruebas de impacto, con el Fiat Pulse siendo el elegido para llevarlas a cabo. Crossover compacto que parece más un hatchback que un SUV de verdad, al cual ya probamos aquí hace un tiempo y si bien nos impresionó, la duda sobre su seguridad estándar nos llevó a cuestionar lo que tendría que decir una entidad como Latin NCAP respecto a ello.

Pues ya tenemos una respuesta y no es positiva pero tampoco terriblemente catastrófica. Es más, salvo por un par de detalles el Fiat Pulse demostró ser competente y seguro en las pruebas de choque de Latin NCAP. Solo que esos “detalles” son vitales cuando se trata de algo tan importante como la seguridad de peatones y ocupantes. Además, Latin NCAP tiene estándares bastante estrictos a la hora de realizar sus pruebas y dar su veredicto.

Las cosas buenas

Vamos con lo bueno: el Fiat Pulse en su versión más básica incluye algunas asistencias al manejo (ADAS) como control de estabilidad y tracción. Estos sistemas funcionaron correctamente en la prueba del alce, aunque Fiat no quiso que Latin NCAP validara sistemas opcionales como el asistente de frenado.

En el impacto frontal el Pulse se desempeñó bien, absorbiendo de forma adecuada el impacto sin deformaciones en la cabina. Solo la zona torácica del conductor ofreció resultados algo marginales, pero nada que manche su desempeño. Los representantes de Latin NCAP señalaron que Fiat acertó en incorporar elementos como asistencias de manejo y cuatro bolsas de aire en todas sus variantes, así que esa es una pequeña victoria.

Los detalles negativos

Bajo esas condiciones el Pulse pudo alcanzar las tres o cuatro estrellas, pero aquí es donde viene lo malo. En los impactos frontales y laterales la cabeza de los dummies de prueba quedaron demasiado expuestas al latigazo y otros elementos que puedan golpear al infante que, en teoría, viajaría en estas plazas. Latin NCAP explica que los anclajes de sujeción ISOFIX del Pulse no ofrecieron suficiente resistencia para asegurarse que las sillas infantiles protegieran adecuadamente a estos dummies.

Fiat-Pulse-Latin-NCAP
De frente no estuvo mal, pero por los costados el Fiat Pulse se quedó corto.

No obstante, el detalle más negativo fueron las pruebas de impacto lateral contra poste y otro vehículo. La ausencia de airbags de cortina presentó un riesgo para la cabeza de los ocupantes en estos impactos; si bien las bolsas de aire laterales ayudaron no fue suficiente para Latin NCAP. En el video se aprecia como la cabeza del dummie se ve expuesta al poste, protegida apenas por la bolsa de aire que no parece bastar en caso de un accidente como este.

Gracias a esos dos detalles es que la calificación del Fiat Pulse pasó de un aceptable a un insuficiente. Es una pena porque el Pulse no es un mal producto y con unos ligeros cambios podría ofrecer gran protección en caso de accidente, superando a muchos vehículos en su clase de forma convincente. Desafortunadamente el Fastback, hermano del Fiat Pulse, ofrece un equipamiento similar, así que no le auguramos una buena calificación en Latin NCAP a futuro.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí