Fiat Pulse Colombia
- Publicidad -

La marca italiana quiere recuperar terreno en el mercado colombiano, y para tal fin llega con una fórmula ganadora que ya es un éxito en Brasil, México y Argentina. Le hablo del Fiat Pulse, un pequeño crossover del segmento B que llega a Colombia para recordarnos que los buenos tiempos de la marca no son cosa del pasado. Y si bien tiene raíces italianas, el nuevo Pulse es 100% latinoamericano, gracias a su desarrollo que estuvo a cargo de la división brasileña de Fiat.

El modelo tiene como fin llenar el vacío que posee la marca respecto a crossovers compactos en la región. En algunos mercados existió el 500X, pero América Latina no recibió con demasiado gusto aquel modelo. El Pulse comparte plataforma con el Fiat Argo que también se comercializa en el país, y llega en dos presentaciones a Colombia: Drive e Impetus. 

Con una pizca de… turbo

Comencemos este primer acercamiento al Fiat Pulse en Colombia, con el motor. Fiat ofrece dos variedades del modelo. Para el modelo Drive encontramos el famoso motor Firefly 1.3 de cuatro cilindros. Esta unidad es capaz de entregar 98 hp y 127 Nm de torque a las ruedas delanteras, a través de una transmisión manual de cinco velocidades. Podrá parecer poco, pero este es un auto que apenas pesa 1.140 kg, por lo que su caballaje es más que justo para la ciudad.

Le sigue el Pulse Impetus, equipado con un motor de 3 cilindros turbo y 1 litro de cilindrada. La potencia se eleva a 118 hp y 200 Nm de torque, conectados a una transmisión CVT de siete marchas. Al igual que el primero, el Impetus es de tracción delantera. Hay que destacar que los 200 Nm de torque están disponibles a partir de las 1.750 RPM. Ideal para adelantamientos o arranques en pendiente. Nos queda pendiente la interesante variante Abarth.

El apartado mecánico lo completa una suspensión tipo McPherson adelante, con barras de torsión semi independientes atrás. Los frenos son de disco adelante, y tambor atrás, con ABS. El Pulse cuenta con unos generosos 19 cm respecto al suelo, y una distancia entre ejes de 2.53 m, con una longitud total de 4.09 m. Con estas dimensiones, el Pulse se ubica para competir con el Kia Sonet, Toyota Yaris Cross, Honda WR-V y la recién llegada Hyundai Venue.

Crossover jovial y atlético

Por el lado de diseño, hay una notable presencia de cromo en el exterior, con una línea que atraviesa el frente y se integra con las luces diurnas tipo LED. Los pasos de las ruedas y molduras inferiores adelante y atrás son en plástico, para reflejar sus ambiciones utilitarias. Si bien no es 4×4, tiene distancia suficiente para sortear terreno suelto y pequeños obstáculos. 

La carrocería bitono (para la versión Impetus) le otorga un aire distintivo y elegante, con una silueta que exhibe más músculo y tamaño del que realmente posee el Pulse. Me atrevo a decir que posee un corte relativamente deportivo, en contraste con sus intenciones utilitarias. Otro detalle interesante son sus luces antiniebla en LED, con función cornering para iluminar mejor el camino en las curvas. Aunque está disponible solo para el modelo Impetus.

Nada mal, Fiat

Pasando a su interior, encontramos una cabina mejor lograda que el Argo en el que está basado. La pantalla flotante, con los controles de la calefacción están orientados hacia el conductor, y el volante con botón Sport (para el Impetus) sugieren un auto más potente de lo que realmente es. En términos de equipamiento, el Fiat Pulse ofrece en Colombia el sistema UConnect de 10.1” con navegación integrada con CarPlay o Android Auto inalámbricos, aire acondicionado automático, cámara de reversa, control de crucero, carga inalámbrica y puertos USB tipo A o C. 

Para ambas versiones también hay control de tracción y estabilidad, arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos y cuatro airbags. No obstante, el modelo Impetus recibe tapicería en cuero sintético, tablero digital de 7” personalizable, espejo retrovisor electrocrómico, arranque remoto, rines de 17” y sensor de lluvia. El paquete de seguridad para este modelo agrega el sistema de mantenimiento de carril y frenado automático de emergencia. 

En conclusión, es una entrada bastante notable y con argumentos suficientes, que busca conquistar familias jóvenes con un auto que es tan citadino como aventurero. La mayor batalla de Fiat es fortalecer su imagen en el país, y el Pulse será la carta para recuperar todo ese terreno de una marca que enamoró a Colombia por tantas décadas.

Precio y versiones

  • Fiat Pulse Drive MT 1.3: $84.990.000.
  • Fiat Pulse Impetus Turbo 200: $109.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí