Toyota Hilux V12
- Publicidad -

Hoy vengo con una pregunta para usted, estimado lector. ¿Qué sucede cuando combina una camioneta con un motor V12? ¿Y qué sucede cuando ambas partes son de Toyota? Este es el resultado, una Toyota Hilux V12 modificada específicamente para eventos de hillclimb, cortesía de la casa sudafricana Fatboy Fab Works. Y antes de que se lo pregunte, sí, bajo el capó de una Hilux cabe un V12, con dos turbos, intercooler y todo. Para que se perpetúe aun más el mito de que la Toyota Hilux es una de las pickups más versátiles y resistentes del mundo, así como ya lo comprobó Top Gear (cuando aún era bueno).

Pero, momento, ¿Toyota hizo un V12? ¿cuándo? Como muchas de las perlas de Toyota, Mazda, Nissan u Honda, es un motor que fue exclusivo para el mercado japonés. Tan exclusivo es este V12, que ni siquiera estuvo disponible para Lexus. Estos apenas recibieron un motor V10 que le dio vida al deportivo LFA. Con la denominación 1GZ-FE, este V12 movió al Toyota Century, un sedán de ultra lujo que es el equivalente de un Rolls-Royce en Japón, sólo que para mandatarios y billonarios. Este motor se produjo desde 1997 hasta 2016, y es en esencia la unión de dos motores de seis cilindros, capaz de desarrollar hasta 310 hp, aunque la cifra oficial de Toyota es 276 hp.

Tres veces más cilindros, el doble de diversión

Toyota Hilux V12 1
Aparentemente, el poder de Jesús reside en un V12 twin turbo. Foto vía Facebook – Chris Wall Media.

Esta no es la primera vez que el V12 de Toyota acaba en otro proyecto. El más icónico de estos es el Supra Top Secret, un monstruo creado para romper récords de velocidad con el mismo V12 del Century, dos turbos HKS y 940 hp y que es capaz de rozar los 360 km/h. La concepción de esta Toyota Hilux V12 viene cortesía de Francois Fritz, dueño de Fatboy Fab Works, quien se inspiró en una Toyota Hiace alterada para recibir el motor 1GZ-FE de 5 litros. Un cambio radical frente al confiable motor 3.0 D4D que normalmente reside en la Hilux.

Toda la historia llega cortesía de Double Apex, quienes publicaron por primera vez la historia de la Hiace V12, que inspiró a Fritz para crear su camioneta “envenenada” con el mismo V12 japonés. Un par de años después, Double Apex apoyó a la creación de la Toyota Hilux V12, con la intención de competir en el Hillclimb de Simola, en Sudáfrica. Fritz agregó 2 turbos Garrett GT35, intake y tubos de escape hechos a medida, ECU de Spitronics, nuevos rines y llantas deportivas y suspensión rebajada. Los frenos y la transmisión automática de 4 velocidades del Century no recibieron cambios. Con estas modificaciones, la Hilux V12 es capaz de entregar 540 hp y un monstruoso torque de 970 Nm. Con eso sí puede remolcar lo que se le antoje.

La Toyota Hilux V12 estuvo lista, por un pelo, para el evento de Simola que se celebró la primera semana de septiembre. Por si le interesa el “Poder de Jesus” como recita el parabrisas de esta Hilux, la camioneta está a la venta. Ciertamente es única y no muchos pueden decir que tienen una pickup Toyota con 12 cilindros, dos turbos y los escapes en el capó. Acá le dejo el video de la Hilux en la competencia de hillclimb, para que deleite sus oídos con el sonido del exclusivo motor V12 de Toyota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here