Fiat Panda M-Sport
- Publicidad -

¿Quién dijo que el Fiat Panda no puede verse genial? Acá el perfecto ejemplo, quizá el Fiat Panda más extremo y fantástico jamás concebido, y es obra de los expertos en rally M-Sport. Sí, es más genial que el Fiat Panda 90’ y sus copas con balones de fútbol. O el colorido Fiat Panda Alessi. E incluso más genial que el Panda Terramare anfibio o el Panda 4×4 original. Me atrevo a decir que supera al Panda limosina de Jeremy Clarkson, o al Panda que usó James May en Colombia. Creo que sé demasiado sobre el Fiat Panda. Quizá es porque tal vez quiero uno. Algún día, cuando Fuel llegue a Europa.

La creación de M-Sport básicamente es lo que hubiera sucedido en los ochentas si Fiat hubiese creado un Panda para el temible Grupo B de Rally. Algo así como el MG Metro 6R4 o el R5 Turbo, pero más tierno. Sólo por esa razón es infinitamente más cool que todos los otros Panda del mundo. Si no le suena el nombre M-Sport, es un grupo británico a cargo del equipo oficial de Ford en el WRC, además de crear autos de carrera para otras divisiones, como GT3. No deje que sus ojos lo engañen, este Fiat tiene muchas cosas en común con esos Ford Fiesta que prepara M-Sport.

Fiat Panda M-Sport 1
Esta pequeña caja de dulces con nombre de mamífero tierno es una máquina de derrapes y corazón moderno.

“El Pandamonio de las pistas”

M-Sport presenta este loco Fiat Panda en un divertido video en su canal de Youtube, en donde el auto recibe el nombre de “Pandamonium”. La idea nace de un cliente de M-Sport, que tuvo la genial idea de transformar al Panda en una máquina de derrapes. Con gusto este preparador británico aceptó el reto, y pasó meses adaptando la carrocería de este cuadrado Panda, agregando 36 cm (o 360 mm) de más a la carrocería y ejes del Fiat. Para que no desentone la apariencia, M-Sport agregó un bodykit con guardabarros y arcos de rueda más anchos de lo que jamás se imaginó Fiat. Casi parece un Lancia Delta miniatura, rindiendo honor a los héroes del Grupo B.

Del Fiat Panda original solo queda la carrocería alterada, porque el chasis fue reemplazado por el de un Ford Fiesta WRC, con la misión de mejorar la estabilidad del Panda. Junto al chasis de Ford, M-Sport también utilizó el motor del Fiesta WRC: Un 4 cilindros turbo con 300 hp y 450 Nm de torque. Seis veces más que el Panda más potente de su época, con apenas 50 hp. Por supuesto que esta loca creación tiene tracción integral, con diferenciales totalmente nuevos adelante y atrás; y una caja secuencial de 5 marchas. Para rematar, el Panda recibe una jaula antivuelco y sillas de carrera con cinturón de seis puntos.

El director de M-Sport, Matthew Wilson, se siente orgulloso de esta creación y resalta lo bien que se planta el auto en la pista. Con este proyecto, el preparador planea expandir sus horizontes y promocionar “M-Sport Special Vehicles”, abierto a toda clase de proyectos que sus clientes deseen. Por si se anima a llamarlos y encargarles algo totalmente descabellado. Tal vez un clon de este Fiat Panda extremo, o algún auto poco convencional transformado en un auto para piques o pruebas contrarreloj.  

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí