Lancia-Ypsilon-diseño-río
- Publicidad -

Créalo porque de verdad ocurrió y tenemos fotos para demostrarlo. El Peugeot 208, quiero decir Lancia Ypsilon de próxima generación ya está en desarrollo con un diseño nuevo (por fin) y naturalmente la marca italiana está probando en el mundo real lo que será este modelo.

Usted sabe cómo es esto, apreciado lector. El desarrollo de un nuevo modelo requiere de kilómetros y kilómetros de pruebas, simulaciones digitales, análisis de telemetría y diferentes ajustes para perfeccionar la conducción, motor y todos esos detalles que necesita un vehículo. Pero las marcas son celosas con sus diseños y por eso existe el camuflaje, para al menos disimular la apariencia de los nuevos automóviles cuando hacen pruebas en el mundo real. Incluso si se trata de un modelo de otra marca hermana, algo de camuflaje y discreción nunca sobra.

Serie de eventos desafortunados

Lancia-Ypsilon-diseño-río
Sabemos que los fabricantes les gusta probar al límite sus modelos pero esto ya es demasiado.

Lancia no iba a saltarse esta regla dorada del mundo automotriz y aunque ligero en camuflaje este prototipo del Opel Corsa, ejem quiero decir el Ypsilon alcanzaba a disimular parte de su diseño. Lo más seguro es que hubiese pasado completamente desapercibido de no ser por este desafortunado accidente. Que, para colmo de males, será visto con demasiada gracia, ¿cómo rayos terminó este Lancia en un río?

Ocurrió en inmediaciones de la fábrica de Peugeot (y Stellantis) en Sochaux, Francia. Las pocas imágenes compartidas en la red por el medio francés Le Nouvel Automobiliste muestran al Lancia de color blanco hundido casi hasta la línea de sus ventanas laterales, y luego remolcado por una grúa que lo eleva sobre su temporal hogar en el río y nos ofrece una oportunidad perfecta para destapar su diseño.

La mayor ironía es que Lancia, quizá para evitar la vergüenza, anunció un adelanto oficial del Ypsilon casi al tiempo. Así que tenemos razones de peso para confirmar lo que nos espera con este modelo.

Claro origen franco-alemán

Lancia-Ypsilon-diseño-río
Parece que al Ypsilon le llovió sobre mojado durante su prueba. Note el detalle en forma de Y invertida en los faros traseros y rines.

Con el manifiesto de una nueva era de Lancia con un toque de lujo y electricidad, las expectativas por este nuevo modelo eran altas. Desafortunadamente el Lancia Ypsilon será un clon del Peugeot 208 y Opel Corsa, desde su tren motor a trazos básicos en el diseño. Veamos el lado positivo, es un hatchback convencional de cinco puertas y no un crossover más, además tanto el Peugeot como el Opel tienen apariencias fantásticas y motores a combustión, híbridos o eléctricos bastante interesantes al igual que competentes. 

En ese sentido el nuevo Ypsilon no será un mal vehículo. Al menos en el departamento de diseño Lancia se esforzó en aplicar trazos diferenciadores y únicos. El paral C, por ejemplo, contiene las manijas de las puertas y la insignia renovada de Lancia. Los faros traseros adoptan un diseño rectangular alargado con un motivo en forma de flecha, patrón que define a la nueva era de Lancia. Además, su silueta parece la de un cupé más deportivo de lo que su plataforma hatchback sugiere.

Lancia-Ypsilon-diseño-río
El adelanto oficial de Lancia, que revela gran parte del frente del Ypsilon y su firma lumínica tan particular.

Al frente se alcanza a notar una fascia bastante radical inspirada en el Pu+Ra HPE Concept, con una barra LED en forma de Y alargada atravesando todo el frente, y faros redondos que se asemejan a las luces auxiliares en un auto de rally. Es cierto que será un clon del 208 y Corsa, pero al menos tiene un diseño elaborado con algo de identidad propia, con pequeños guiños a los famosos Stratos y Delta. Su interior se alcanza a asomar en las imágenes, luciendo una pantalla horizontal que abarca gran parte del tablero e integra el sistema de entretenimiento al igual que el clúster de instrumentos.

Debut a la vuelta de la esquina

Cómo ya lo imaginará, el Lancia Ypsilon usará los mismos motores presentes en el Corsa y 208. No está confirmado, pero la oferta iniciaría con un motor de 1.2 litros de desplazamiento, que seguramente tendrá asistencia híbrida ligera y turboalimentación. No puede faltar la versión eléctrica que integraría baterías más modernas y un motor en el tren delantero capaz de producir 154 caballos de potencia. ¿Autonomía? Hablamos de unos 400 a 420 km con una sola carga.

La nueva generación de Lancia debuta en 2024, en un evento que celebrará la marca en Milán durante el mes de febrero. Allí planea la marca revelar al Ypsilon, aunque gracias a este infortunio sabemos muy bien qué esperar del “renacer” de Lancia.

Lancia-Ypsilon-diseño-río
Los trazos del frente revelados en el adelanto se alcanzan a notar en el prototipo que decidió «darse un chapuzón».
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí