Ford-sistema-embarguen vehículos
- Publicidad -

Así como la tecnología nos sirve para lograr cosas que nuestros antepasados soñaron, a veces también cumplen funciones que van en detrimento de la humanidad. Bueno, depende de a quién le pregunte el declarar esto como algo positivo o negativo, pero el asunto es así. Una patente de Ford emergió recientemente, la cual incluye un sistema para que sus autos se “embarguen de forma automática” y se conduzcan directo al banco, aseguradora o incluso el deshuesadero.

De acuerdo a nuestros colegas de The Drive, la patente data de agosto de 2021, pero solo hasta febrero de este año emergió. En concreto, fue formalizada ante la oficina de patentes de EE.UU. de forma reciente, explicando con lujo de detalle cómo funcionaría este sistema. Más allá de lo bizarro que sería un auto que se embarga solo, Ford incluye varias ideas y variaciones en su sistema.

Y se marchó…

Todo esto son imágenes complicadas pero esta es la explicación. Un módulo en el computador tiene conexión a la red y reconoce cuando usted deba cuotas, activando el potencial programa de embargo.

La primera es que cualquier vehículo que tenga acceso a internet potencialmente podría usarlo. El sistema para que los autos de Ford se embarguen solos incluiría un abanico de posibilidades no solo para que sea más fácil que se lo lleve el banco, sino también para inmovilizarse por su cuenta o desactivar funciones. En su forma básica, el vehículo equipado con esto reconoce áreas en su garaje y/o estacionamiento y se maneja solo para que el operario de una grúa se lo lleve sin que usted interfiera. No quiero imaginarme eso en manos de los policías.

En pocas palabras, con manejo semi autónomo el auto facilita la labor de ser embargado por una aseguradora o banco. El detalle más extraño es la capacidad que tendría el vehículo de conducirse solo a un deshuesadero o tiradero, en caso tal que el software determine que su valor no justifica ser embargado. Quizá es una manera de desechar autos en el futuro, o eso cree Ford.

“Troleando” a su dueño

Ford-Escape-2023
Imagine un día que la pantalla o aire acondicionado ya no sirven por no pagar sus cuotas. Ojalá Ford no aplique esto jamás.

Ahí no para el asunto, porque el software reconocería que su dueño “se colgó” en sus pagos y comenzaría a avisarle. Si por alguna razón hace caso omiso a las advertencias, el auto literalmente comenzaría a sabotearlo. El software desactivaría funciones como el control crucero, elevavidrios, aire acondicionado, la pantalla o reproductor de música.

En un caso más extremo el sistema emitiría sonidos molestos o se rehusaría a desbloquearse para entrar a la cabina, y solo en situaciones de emergencia se desbloquearía. Aparentemente el software podría reconocer de forma biométrica que alguien necesita ir al hospital y permitiría que el auto sea utilizable. Ah y otro detalle, si de casualidad un vehículo tiene actualizaciones inalámbricas podría recibir sin aviso este sistema.

Extremo, pero no creemos que pase

Y en caso tal que su auto bloqueado se necesite para una urgencia, el sistema permitiría su uso siempre y cuando se demuestre la emergencia.

Con todo esto, es claro que un sistema así es tan diabólico como las transmisiones CVT o un carburador mal ajustado. Imagine las prácticas extremas que los bancos pondrían en sitio de existir esto. No solo eso, la fila de demandas y quejas que le lloverían a Ford por hacer que sus autos se embarguen solos y cometan esta lista de “troleo máximo”.

Por eso es que creemos que Ford jamás lo usará, al menos con estas intenciones. Seguramente la marca quiso asegurar la patente y aplicarla para sistemas de manejo autónomo. O en casos de emergencia donde el vehículo pueda conducirse solo y atender a su dueño o desactivar funciones por cuestiones de seguridad.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí