Video-correa-motor-cables-cuerda-2
- Publicidad -

Solo porque es viernes, vamos con una pregunta que nadie se ha hecho pero que igual es entretenida. Si hay algo que en 130 años de automóviles hemos aprendido, es que a veces reparar un motor requiere de ingenio, creatividad y locura. En especial si es una cuestión de vida o muerte y no se tienen los repuestos a la mano para completar un arreglo como se debe. En este video, un par de australianos deciden dar rienda suelta a esa creatividad, utilizando cables plásticos (o zip ties) y cuerda como la correa para arrancar el motor.

Sí, la correa del alternador y accesorios, componente universal en cualquier motor a combustión interna. Hay vehículos que requieren dos de ellas, con la adicional para la repartición (o timing), así que tal vez esta “idea” aplique para ambas y lo salve de un apuro. El canal en cuestión se llama Garbage Time (en serio), y está dedicado a ese contenido automotriz poco ortodoxo en la tierra al otro lado del planeta: Australia.

El infame 126p a prueba

Estos pequeños Fiat polacos tienen un seguimiento de culto alrededor del mundo. Es uno más a la lista de “pequeños autos que lo lograron”.

Si hay algo que queda claro es que Australia es una nación que ama los autos y también tiene mecánicos locos de todo tipo. Garbage Time se hizo viral por una serie en la que revivían a un FSM Niki apodado Tony, también conocido como Fiat 126p o Polski, ese legendario “autito” que se produjo por décadas en Polonia. Si el VW Escarabajo “Vocho” es el auto de México o un Renault 4 el de Colombia, el 126p es el símbolo automotriz de Polonia.

Es un auto bastante simple, con un furioso motor de 652 cc refrigerado por aire, entregando 23 caballos de potencia (probablemente) y un 0 a 100 km/h que se mide con calendario. En Polonia los adoran y allá se inventaron formas bizarras de repararlos y mantenerlos con vida, porque el 126p es un producto del bloque comunista, y usted sabrá ya la calidad de esos productos motrices.

Si hay historias de personas usando medias veladas como correa en el motor de un Renault 4, entonces no es descabellado pensar que los cables plásticos o cuerda funcionen igual, al menos esa es la lógica del video. Además, nada que no arreglen esos cables plásticos, que literalmente sirven para reparar desde el motor hasta la suspensión o el chasis.

Improvisación mecánica avanzada

La respuesta corta del video es sí, es posible usar cables plásticos y cuerda como la correa del motor. Al menos como última medida si no hay nada más a la mano para reparar un 126p o algún auto similar y necesita llegar a casa o a su mecánico. Es decir, si no necesita andar mucho, porque la cuerda eventualmente se romperá y ni se diga de los cables; tarea que exige mantener las revoluciones lo más bajas posibles. Recuerde que en Polonia estos autos estaban por doquier, así que para mantenerlos vivos muchos pasaron por soluciones así de ingeniosas, como usar bolsas de hielo para evitar que se recalentara en días calurosos.

Probablemente el fabricante sabía que esta era una solución de último momento.

En el video se necesitó de mucho ensayo y error para que los cables funcionaran. Tienen que ser gruesos y tener mucha tensión, y así serán capaces de que el motor corra por un rato hasta que inevitablemente la fricción termina por romperlos. La cuerda demostró ser más durable, solo si maneja con cuidado. Todo lo opuesto a lo que pasa en el video, porque el pequeño 126p es conducido de forma animada y su “correa improvisada” no dura mucho.

Al menos ya sabe que es posible, si las estrellas se alinean de forma correcta, usar cables para reemplazar la correa. Por cierto, en ese canal de Youtube también demuestran con ese pobre 126p si se puede usar WD-40 como gasolina, al igual que queroseno y líquido para encender fogatas. Abuso que solo demuestra lo durable (o terco) que es un Fiat 126p.

De forma inevitable la cuerda se rompió, pero podría sobrevivir si se maneja con extremo cuidado.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí