Batimóviles en el cine

Tener un auto es indispensable para muchas labores de la vida diaria. Ahora, imagínese que usted sea un superhéroe que no tiene la capacidad de volar y tiene que ir al otro lado de la ciudad. Para Batman esto nunca fue un problema, ¿la razón?, aunque Bruce Wayne no cuenta con poderes sobrenaturales, sí cuenta con una fortuna sobrenatural. ¿Y qué es en lo primero que invierte un multimillonario con quiroptofobia que quiere salvar el mundo? Exacto, en un Batimóvil. Estos son todos los Batimóviles en el cine y la televisión.

Batman (1943)

Contrario a lo que la gente cree, la historia del Batimóvil no comienza en la famosa serie de 1966 y de la cual hablaremos más adelante. No, el primer live action del murciélago fue una serie de televisión que data de 1943. Como la gran mayoría de series de la época, «Batman» no contaba con gran presupuesto y, como consecuencia, el medio de transporte de Bruce Wayne no sería la gran cosa. Se trataba de un auto común, de calle, un Cadillac Series 75 Convertible de 1939. Que fuera convertible no es causalidad; la posición del techo denotaba el rol que tuviera cada personaje: «con techo» el Batimóvil y «sin techo» el carro de Bruce Wayne.

Batman y Robin (1949)

En 1949 llegó Batman y Robin, otra serie para la televisión esta vez con un compañero para el murciélago. Siguiendo la misma ruta de la entrega anterior, la producción carecía de un alto presupuesto y, nuevamente, nuestro super héroe tuvo que optar por un auto de calle. Un Mercury Convertible de 1949 fue el responsable de movilizar al dúo dinámico por las calles de Ciudad Gótica continuando con la misma lógica de «con techo» y «sin techo» de la serie anterior. En una entrevista con Johnny Duncan, actor que interpretó a Robin, mencionó que durante todo el rodaje se usaron al menos 6 vehículos. ¿La razón? El Mercury era tan pesado que al exigirlo en las curvas provocaba que el auto perdiera el control y se estrellara. Para no parar las grabaciones la producción siempre tendría un «Batimóvil» listo de reemplazo.

Batman (1966)

Los batimóviles

Luego de dos intentos de Batimóvil en 1966 el mundo pudo ver por fin un carro digno de llevar el murciélago en su pintura. La responsabilidad de ser el primer Batimóvil (en todo el sentido de la palabra) fue para un Lincoln Futura de 1955. El poderoso vehículo de más de 5 metros de largo portaba un motor V8 de 6.0 litros y una caja automática de 3 velocidades. Sus principales cambios fueron realizados en fibra de vidrio y se le añadieron objetos tecnológicos para la serie que para la época eran impensados. Tenía un radar, un teléfono, computadora y disparaba un láser. La vida de este ejemplar es tan famosa y marcada que en 2013 se vendió por más de 4 millones en la subaste de Barrett Jackson.

Batman (1989) y Batman Returns (1993)

Los batimóviles

Tuvieron que pasar más de 20 años para que Batman volviera a verse en live action, esta vez no era una serie para televisión sino en una de las más míticas y góticas películas que se hayan hecho sobre el murciélago. Destaca, entre muchas otras cosas, por su gran turbina de Jet en la parte frontal, esto lo hace uno de los más recordados en el mundo. La creación de Tim Burton está basado en un Chevrolet Impala con motor Chevy V8. Fue utilizado en Batman 1989 y Batman Returns 1992. Entre su arsenal estaban dispensadores de aceite y humo, dos ametralladoras Browning montadas en el frente y un «pie» central debajo del vehículo, capaz de levantar el coche y girarlo 180°.

Batman Forever (1995)

El Batimóvil de 1995 no ha sido uno de los más recordados y llamativos del legendario murciélago de Ciudad Gótica. Después de dos películas dirigidas por Tim Burton los directivos de Warner Bros decidieron hacerlo a un lado para una tercera entrega, mencionando que las películas de 1989 y 1992 eran muy oscuras y frívolas. Los productores buscaban algo más familiar y divertido para los niños y el encargado para esta tarea fue Joel Schumacher. El diseño del vehículo llevaba luces de neón y alerones en forma de alas extremadamente exagerados. Lo que no era una exageración era su motor Chevrolet 350 ZZ3 con 345 caballos de potencia y la cantidad de fibra de carbono utilizada para la carrocería. Todo un juguete que nos hacía olvidar por un momento las tetillas en los trajes.

Batman y Robin (1997)

Lo más recordado de esta película es que el Batimóvil tenía un acompañante, una motocicleta RedBird, inspirada en una todoterreno Honda. Siguiendo un parecido a la película de 1995, el Batimóvil no cambió mucho, las aletas en forma de alas se hicieron más grandes y ganó una parrilla en la parte frontal con la forma de un murciélago. Este Batimóvil tenia el mismo motor Chevy 350 ZZ3 que tenia Batman Forever y que era conducido por el famoso actor George Clooney. Como dato curioso, Arnold Schwarzenegger, que hacía del Señor Frio cobró 50 millones de dólares, mientras Batman (George Clooney) solo 10 millones.

Trilogía de Christopher Nolan (2005-2012)

Para muchos, uno de los batimóviles en el cine más emblemáticos a la fecha. En esta entrega el productor y director Christopher Nolan quería hacer un Batimóvil más robusto, pero sin perder la línea deportiva. La idea nace de combinar un Lamborghini con un Hummer e inyectarles esteroides para que fuese el auto perfecto para el combate. Todo este vehículo fue construido desde cero. Su «motor a reacción» en la parte trasera del coche se alimenta de dos tanques de propano líquido. Aunque siempre recordaremos al hermoso Lamborghini Murciélago LP640 del justiciero en la película caballero de la noche (The Dark Knight) y el wrap militar que utilizó Bane en El Caballero De La Noche Asciende (The Dark Knight Rises). Como dato curioso, este diseño fue utilizado por BAE Systems para construir un tanque real.

Batman vs Superman (2016)

Para la batalla de superhéroes los diseñadores quisieron tomar parte el diseño principal de 1989 de Tim Burton y agregarle (aún más) esteroides, alcaloides y todo lo que termine en «oide». El auto tiene unas ametralladoras gemelas frontales retráctiles calibre 50, en vez de la turbina Jet en la parte frontal. El diseño busca dejar a un lado las lineas finas por unas más agresivas y abstractas, dejando todo como un tanque. Se fabricaron dos modelos para las escenas desde cero sin necesitar otro auto. El auto realiza un pequeño cameo en la película Escuadrón Suicida, cuando Batman está persiguiendo al Joker y a Harley Quinn antes de caer en el río.

The Batman (2021)

Batimóvil

La nueva película del caballero de la noche se acerca a pasos agigantados. Podría describirle lo que se espera del nuevo transporte de Bruce Wayne y cerrar con broche de oro esta lista de los batimóviles en el cine y la televisión, pero ¿para qué leer 4 renglones cuándo tenemos todo un artículo completo? Ahora solo queda esperar que la entrega de esta nueva película esté a la altura y la podamos disfrutar, no sé, ¿en uno de los tantos autocines que están abriendo últimamente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here