Ford y Chevrolet son como Tom y Jerry: llevan un siglo persiguiéndose el uno al otro. Si Ford crea un compacto exitoso como el Falcon, Chevy responde con el Nova. Si el Corbatín crea un deportivo europeo como el Corvette C1, Ford corre y presenta al Thunderbird. Y en esta ocasión Chevrolet se anticipó y renovó a la Silverado HD, solo para que el día siguiente Ford presentara su renovada serie de F-250 y F-350 Super Duty.
La camioneta de trabajo pesado de Ford ya merecía un retoque, luego de que la “baby” F-150 se actualizara por completo en 2021, con todo y variante eléctrica. Aunque el poder de Tesla aún no hace acto de presencia en la F-250 y F-350 Super Duty, con Ford optando por el poderío del diésel. Porque nada exclama “roll coal” en un acento sureño como una camioneta doble cabina de seis metros de largo.
Más tecnología para el trabajo honesto
Considerando lo absurdo que es el frente de la Silverado HD, el frente de las Ford Super Duty es más bien templado. No me malinterprete, sigue teniendo un rostro rudo, pero nada que roce lo ridículo. Ford pone sobre la mesa siete estilos distintos para personalizar cualquier Super Duty, desde una imagen sutil, pasando por elementos cromados por doquier hasta un aspecto off-road con placas de deslizamiento y ruedas todoterreno. Este se encuentra disponible para la variante XL Off-Road.
En general las F-250 y F-350 Super Duty reciben los faros LED en forma de C de la Ford F-150, con más rejillas de ventilación. Hay paquetes Tremor que agrega bloqueo electrónico de diferencial, llantas de 35”, ejes Dana y selector de modos de tracción. O si desea ser más siniestro, hay un paquete de apariencia oscurecido.
En el enorme interior de esta camioneta de lujo (casi como un Lincoln) encontrará un sistema de sonido Bang & Olufsen, un panel de instrumentos digital de 12 pulgadas, mismo tamaño del centro de info-entretenimiento. Aunque las versiones más básicas tienen apenas 8”. Control de crucero adaptativo, cámara con monitoreo 360º, asistente inteligente de remolque y de frenado son algunas de las ayudas. El generador a bordo Pro Power también está disponible como opción, al igual como los más exclusivos paquetes Lariat y STX.
Enormes y sedientos V8
La otra novedad de la Super Duty está en su corazón, aunque le aclaro que Ford no quiso revelar figuras en potencia. La casa de Detroit asegura que sus motores V8 PowerStroke diésel de 6.7 litros ahora tiene una versión especial, con un turbo y múltiple de escape mejorado. El modelo anterior generaba 475 hp y 1424 Nm de torque, así que espere un incremento de al menos 25 hp.
Para los amantes de la gasolina Ford mantiene el gigantesco Godzilla V8 de 7.3L, así como una unidad “más compacta” de apenas 6.8L. Todas las variantes utilizan una transmisión automática de 10 marchas y tracción 4×4 estándar a partir de los modelos XLT.
Con Ford y Chevrolet moviendo sus fichas en el mercado de las camionetas de trabajo mediano y pesado, sólo queda por ver si RAM hace algo. Aunque quizá sea inesperado (típico de Stellantis) ya que hay rumores de la pickup eléctrica del Carnero debutando antes de terminar el año.