No es el primer auto eléctrico de Honda, pero la marca ciertamente quiere que se enamore de este gran crossover, en vez de algo tan tierno como el Honda e. Esta camioneta se llama Prologue y llegará en 2024, y es en esencia una colaboración entre Chevrolet y Honda. Porque por debajo de esta carrocería y luces neon late el corazón (eléctrico) de una Chevy Blazer.
Claro que a simple vista no parece, y quizá si no le dijera sus orígenes americanos jamás sospecharía de dónde proviene la inspiración de Honda. Pero ahora que lo sabe y quizá esté comparando ambos autos todo tenga más sentido. Nada más mire la longitud de la plataforma, la silueta en general y hasta la forma de la cabina y la línea de las ventanas. Todo tiene sentido, aunque Honda se esforzó para que las similitudes no se noten. Ah y algo para que piense: si la Blazer es hermana del Cadillac Lyriq, ¿Honda tendrá su versión de lujo reservada para Acura?
¿Honda Blazer? ¿Chevonda?
Para empezar Honda quiso hacer énfasis en las capacidades robustas del Prologue 2024. A diferencia de la Blazer EV SS, esta camioneta es más aventurera y capaz como el nombre TrailSport de la marca sugiere. Por ejemplo, esta tonalidad blanca (North Shore Pearl) está inspirada en el Lago Tahoe en California y sus montañas nevadas.
Honda quiere que esta enorme SUV se posicione por encima de la CR-V y Passport, aunque quizá por debajo de la Pilot. Su plataforma es lo que General Motors llama “Ultium”, y en este caso abre la puerta para propulsores en el eje delantero y trasero, o con configuración AWD. Así que espere un Honda Prologue 2024 con alguna de estas combinaciones.
La marca no quiso revelar datos concretos, pero si nos guiamos por las prestaciones de la Blazer, las autonomías flotarán entre los 397 y 515 km. La carga rápida recuperará 125 km de rango en 10 minutos. La potencia podría flotar entre los 300 y 400 HP, aunque sería interesante ver una versión Mugen o algo por el estilo con 557 HP y 878 Nm de torque, justo como la Blazer EV SS. Sé que suena a un sacrilegio que esta SUV sea el próximo deportivo de Honda, pero ese es el poder que nos otorga la electricidad.
Gigantesca y pensada para Norteamérica
Honda si presentó una imagen de su interior y aquí al menos se diferencia de la Blazer y su ridícula pantalla de 17.7”. Los japoneses optan por una unidad más sensible de 11.3”, con botones físicos para controlar el climatizador y funciones similares. Un panel de instrumentos digital de 11” completa el aspecto minimalista del tablero. Así que parece que Honda no compartirá todo con la Blazer, y al menos su cabina tendrá su propia identidad y partes de la marca.
Su exterior es más bien particular, con claras señales de que Chevrolet pasó por allí, pero con elementos diferenciadores. La palabra HONDA aparece en la moldura de la compuerta trasera, con un diseño que innegablemente evoca a un Range Rover Evoque. Sus costados son musculosos y con el sello que tanto gusta a los gringos, mientras que su frente tiene cierto aire a Opel mezclado con Acura.
Por cierto, la distancia entre ejes del Honda Prologue 2024 es titánica, con 3.1 m de longitud. Eso es en un auto que mide 4.87 m y pese más de 2 toneladas. Honda no nos quiso compartir más información, y nos pidió “esperar a una fecha más sensata” para conocer con lujo de detalle lo que esconde esta nueva camioneta.