Porque los pilotos colombianos no solo brillan sobre cuatro ruedas, también lo hacen sobre dos. David Alonso hizo historia y se convirtió en el primer piloto de Colombia en triunfar en MotoGP con su victoria en la categoría Moto3 en Silverstone. Y como ya estamos acostumbrados con muchos deportistas colombianos, fue un triunfo sufrido con remontada incluida.
Para que lo sepa esta es la primera temporada de David Alonso en Moto3, el tercer nivel camino a la máxima división MotoGP. El piloto nació en España pero tiene descendencia colombiana, y decidió representar la bandera del país cafetero en competiciones internacionales. Con apenas 17 años, el joven piloto ya tiene un importante palmarés en campeonatos juveniles de motociclismo, obteniendo triunfos importantes en categorías junior de la FIM y MotoGP Rookies.
INCREDIBLE progress from David Alonso! 🚀
He's up 25 places! 🤯#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/bn9UidIcsj
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 6, 2023
Con remontada épica y todo
Alonso es parte del equipo Gas Gas Aspar, y en su primera temporada ha cosechado un par de resultados importantes, entre ellos un segundo lugar en Jerez, España. No obstante, la novena válida del campeonato de Moto3 no empezó bien para Alonso, largando desde el último lugar (casilla 28).
La carrera tendría 15 giros nada más, y a lo largo de ellos Alonso protagonizó una espectacular remontada, adelantando pilotos a diestra y siniestra con algo de suerte de su lado. Le tomó dos giros al colombiano escalar hasta la novena plaza, y dos giros después estaba en el pelotón que peleaba la punta.
En la vuelta número 8 capturó el liderato, posición que se repartió con el español Daniel Holgado y el japonés Ayumu Sasaki hasta el final de la carrera. En el último giro David Alonso midió al líder Holgado hasta rebasarlo en la recta del Hangar, resistiendo los embistes del español y Sasaki para capturar el primer triunfo de Colombia en un mundial de MotoGP.
Poniendo en lo más alto a Colombia… sobre dos ruedas
Con el resultado Alonso escaló a la sexta posición del campeonato, y con la mitad de las válidas por disputarse aún tiene posibilidades matemáticas de estar en la lucha. El sueño de David Alonso es llegar a la categoría reina MotoGP, división donde leyendas como Valentino Rossi marcaron su nombre en la historia, y en donde Colombia estuvo representada varios años por el paisa Yonny Hernández.
Una victoria tan impresionante augura un futuro brillante para el colombiano identificado con la moto número 80, que también lidera el ranking de novatos este año. No hay que apresurarse a forzar su salto de categoría ya que apenas tiene 17 años y bastante tiempo para desarrollar sus habilidades. Eso y que luego de Moto3 seguirá Moto2, donde se salta de 250 a 768 cc, y finalmente la máxima división MotoGP.
The first of what will surely be many! 🏆
Congratulations, David! 👏#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/W7UWw7fFWc
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 6, 2023