Volkswagen-ID-GTI-Golf-eléctrico-concept-2
- Publicidad -

Días después de que Volkswagen anunciara que el final del Golf GTI manual y su actual generación están cerca, tenemos su reemplazo. Bueno, más que reemplazo es su sucesor en todo menos nombre. Es el ID GTI Concept, un hot hatch eléctrico que deja muy en claro cuál será la dirección a seguir no solo para el Golf, sino todos los modelos de Volkswagen adornados con la insignia GTI. 

No tiene aquel logo renovado de GTI con un pequeño relámpago, así que tal vez Volkswagen piensa preservar la tradición. Lo que sí cambió es el significado de su letra I, que ya no es “inyección” y pasa a ser “inteligencia”. Ya sabe, por aquello de la electricidad y de ser una tecnología más consciente con el medio ambiente, así dependa todavía de la explotación de minerales preciosos. ¡Pero es un Golf GTI en todo menos nombre! Eso es lo que importa, ¿verdad?

Más allá de la apariencia moderna, desde sus bosquejos el ID GTI quiso preservar la esencia de los Volkswagen GTI originales.

Nostalgia condensada

Volkswagen dejó muy claro que el ID.2 eléctrico y por extensión el ID GTI entrarán en producción entre 2026 y 2027, fecha en la que esperamos que recupere su apellido Golf. ¿Recuerda al ID.2all? Esta es su versión deportiva, la cual pretende llevar diversión de forma asequible a todo el público, rompiendo el actual paradigma que rodea a los eléctricos con su precio elevado. 

De alguna forma los diseñadores de Volkswagen lograron incorporar todos los detalles que hacen del Golf un GTI con propiedad en el ID GTI concept. La clásica línea roja que recorre la “parrilla”, pasos de rueda ensanchados y rines deportivos (de 20” en este caso), un sutil spoiler y molduras agresivas, en fin. Hasta la palanca de cambios con una textura en forma de bola de golf vivirá, en forma de perilla para seleccionar el modo de manejo. Parece que Volkswagen fue muy cuidadoso a la hora de preservar la nostalgia que evocan todos sus modelos GTI.

El misterio de su posible desempeño

Lo curioso es que el ID.2 y su versión GTI por dimensiones nos recuerdan más al Polo. Modelo del cual no tenemos palabra de Volkswagen respecto a su supervivencia a la era eléctrica. Si el ID.2 será el Golf, anticipamos que el ID.1 será el Polo. En el departamento estético tiene todo lo necesario para enamorar y evocar la sensación que provoca un hot hatch germano. ¿Qué hay del desempeño?

El ID.2 estándar poseía un motor eléctrico que desarrollaba 223 hp. Volkswagen no nos quiso decir cuánto produce el ID GTI eléctrico, pero anticipamos que estará en el rango del Golf R actual, que posee 315 equinos. Sospechamos que tendrá dos motores y tracción en las cuatro ruedas, al igual que un chasis y suspensión enfocados al desempeño y placer de tomar curvas a gran velocidad. Un diferencial electrónico al frente también ayudaría al desempeño.

El peso, como buen eléctrico, es la mayor preocupación del Volkswagen ID GTI, teniendo en cuenta que el actual Golf ronda las 1.3 a 1.45 toneladas. Los representantes de Volkswagen nos dicen que tendrá baterías de gran rango (al menos 56 kWh), así que si logran que el ID GTI pese menos de 1.8 toneladas podrán considerarlo una victoria. Agregue una excelente suspensión y buena sensación de manejo con gran respuesta del volante y podrían tener un ganador entre manos.

Captando la esencia de un hot hatch

Volkswagen-ID-GTI-Golf-eléctrico-concept
Parecerá una cabina típica de VW pero lo curioso está en los detalles. La perilla con el patrón de bola de golf, los acentos rojos, el volante deportivo, etc.

Del interior no tenemos fotografías reales, porque es un concepto para lucir su exterior nada más. Pero Volkswagen nos compartió varios renders que tienen todo lo que un GTI necesita. Desde las sillas con patrón tartán hasta la bola de golf. Lo único desagradable sería un escape falso que emitiría ruidos del Golf GTI MK1 y MK2, detalle que no agrega mucho y si no existiera estaría bien. 

La era eléctrica ya no tiene frenos, y tal vez la mejor forma de aceptarla es recibir con brazos abiertos algunos modelos selectos. Como el Hyundai IONIQ 5 N que debe ser una completa locura de conducir, y ahora el ID GTI. Esos pocos modelos emocionantes tienen la misión de capturar todo lo que le da sentido al término hot hatch: un auto familiar práctico que tiene suficiente picante para ofrecer aceleración explosiva en esos breves momentos en los que estamos al frente de la línea del semáforo, o en una carretera sola con muchas curvas.

Volkswagen-ID-GTI-Golf-eléctrico-concept
Este tren de la electricidad en Volkswagen no lo para nadie, y solo resta aguardarlo con expectativas altas.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí