Cada año Nissan se permite tener varias libertades creativas a la hora de concebir proyectos nuevos para el SEMA. Muchos de ellos se enfocan en vehículos off-road o la exhibición de su portafolio NISMO; por lo que la aparición del Nissan Sentra DET Concept es una verdadera sorpresa.
Lo que aquí ve es un tributo al pasado del Sentra, ese que tenía algo de diversión cortesía de las versiones SE-R y Spec V. En ese sentido el Nissan Sentra DET Concept es la fantasía de todo fanático del tuning, con un amplio portafolio de modificaciones que lo convierten en todo un sleeper inesperado. Solo lo delatan sus gráficos externos, ya que nadie se espera todo tipo de locuras turboalimentadas en un Sentra “común y silvestre”.
Recordando los días divertidos del Sentra
Muchos podrán decir que nadie necesita un sedán familiar con este nivel de modificaciones, pero todos ellos están equivocados. ¡Por supuesto que un auto normal merece ser modificado! Nissan aprovecha todo el catálogo de NISMO para concebir al Sentra DET Concept. Nombre que por cierto es referencia a los motores más legendarios de Nissan, como el SR20DET (que usó el Sentra SE-R original) o el RB26DETT del Skyline GT-R; y cuyas siglas traducen a doble árbol de levas (DOHC), inyección electrónica (EFI) turbo.
Nissan comienza los cambios con algo que debieron hacer hace mucho: reemplazar la transmisión CVT por una manual de seis marchas, así como dios manda. No solo eso, viene equipada con un diferencial de deslizamiento limitado Quaife y embrague deportivo McLeod, necesarios para manejar el incremento de potencia que tuvo el motor.
Estos inician con un turbo e intercooler Garrett, nuevos inyectores, reguladores de presión y bomba de combustible, pistones forjados y componentes internos reforzados al igual que un módulo Motec para controlar el motor. Con tantas modificaciones el Sentra fácilmente supera los 250 caballos de potencia, (100 más que de fábrica), pero Nissan no quiso revelar cuánto poder posee. Solo necesitan dejar claro que es rápido para el tipo de sedán familiar que es, eso es todo lo que debemos saber.
Concepto que merece ir a producción
No todo es poder, ya que el Nissan Sentra DET Concept tiene lo necesario para soñar con ser un rival del Honda Civic Type R y Subaru WRX. Suspensión con coilovers y barras estabilizadoras NISMO, frenos de disco ventilados (de un Nissan Z) y calzado Yokohama Advan AD09 aseguran que se pegue al pavimento.
Los rines son de NISMO con el clásico diseño de Volk Racing (TE37) y un acabado en bronce o negro, y en la cabina encontramos sillas tipo cubo Recaro y un pomo para la palanca de cambios NISMO. Fácilmente Nissan podría lanzar esta versión divertida el día de mañana y hacerle frente al Civic, WRX e incluso Hyundai Elantra N. Pero Nissan es una marca enfocada en la electricidad y este concepto existe solo para antojarnos y mostrar lo que NISMO puede ofrecer en su catálogo para construir nosotros mismos un Sentra así de divertido.
Si algún ejecutivo de Nissan lee esto, hagan realidad un Sentra Spec V con todas estas modificaciones. El mundo necesita un sedán así antes de la inevitable transición eléctrica, y si no nos cree pregúntele a Toyota y Acura sobre el éxito de sus autos manuales.