Citroën-C3-Aircross-2024
- Publicidad -

Sin duda alguna vivimos en la era de los autos globales. Esa época de un vehículo 100% perteneciente a una nación ya pasó, porque ya ni las marcas tienen una nacionalidad fija. Por ejemplo Volkswagen, que tiene operaciones en Brasil y se siente como una marca oriunda de ese país, algo muy similar a Renault en Colombia. Y como ya podrá sospecharlo, el Citroën C3 Aircross 2024 que adorna estas líneas es otro ejemplo de esa globalización.

Describir al Citroën C3 Aircross 2024 es simple: es una camioneta (o SUV) de tres filas de asientos con un logo francés al frente, un nombre ya conocido en el portafolio de la marca y un desarrollo emprendido por la rama brasileña de Stellantis. Sí, así como la RAM Rampage, Fiat Pulse y el mismo Citroën C3, el nuevo Aircross es un producto desarrollado en Brasil con los gustos y necesidades latinas en mente. Dato curioso para ser más global al Aircross, también se ensambla en India y será gemelo de un modelo de Citroën para Europa que use la misma plataforma.

Precedentes en el extinto Grupo PSA

Citroën ha utilizado el nombre C3 Aircross en dos ocasiones anteriores. Una fue para una curiosa creación “off-road” que se ofreció en Latinoamérica, basada en el C3 Picasso pero con una capa de pintura 4×4 algo peculiar. La otra correspondió a una versión europea que curiosamente reemplazó al C3 Picasso en esa región.

Citroën-C3-Aircross-2024
Lo que aquí tenemos es un híbrido entre el C3 brasileño que se estiró para lucir como su hermano mayor, el Peugeot 5008.

En cuanto a su encarnación actual, el nuevo C3 Aircross es equivalente al Peugeot 5008, solo que en un paquete más pequeño. Citroën aprovecha al máximo los 4.3 metros de largo del C3 Aircross, convirtiéndose así en el único de su segmento B compacto en tener tres filas de asientos. 

Francés a la brasileña

En materia de diseño tenemos un SUV con un diseño en línea con los productos europeos de Citroën. Su apariencia evoca al actual C5 Aircross, con las luces diurnas formando un solo elemento con la parrilla y unos faros principales grandes en medio de la fascia. Su techo en negro nacarado conduce a un pilar C bastante grande y una ventana posterior que envuelve la parte trasera del C3, adornado con unas luces traseras en forma de C. Pequeñas placas de deslizamiento y molduras en la línea baja de la carrocería le dan un aspecto más robusto y off-road.

Otros detalles incluyen rines de 17”, un ángulo de ataque de 23.8º, despeje al suelo de 23.3 cm y una silueta que parece más la de un station wagon o minivan en vez de un crossover

Citroën-C3-Aircross-2024
Son 2.6 metros de distancia entre ejes, apenas suficiente para acomodar esas tres filas de asientos.

Corazón italiano con el sello Stellantis

Si en el exterior tenemos tintes de otros Citroën e incluso del Peugeot 5008, mecánicamente los parientes del C3 Aircross 2024 son otros. Su plataforma deriva del Citroën C4 y C5 europeos, mientras que su motor será esa unidad 3 cilindros Multiair de Fiat que mueve al Pulse y Fastback, con 118 hp y 200 Nm de par. Como esos dos modelos, el C3 emplea la transmisión CVT con siete marchas simuladas y tracción delantera.

La opción de entrada utiliza el motor 1.6 aspirado del C4 Cactus (también de producción brasileña), con 113 hp y una transmisión manual de 5 marchas. Eso sí es una sorpresa, en pleno 2023 donde los SUV automáticos abundan, Citroën entendió que los gustos latinos aún demandan una opción con tres pedales.

Citroën nos dice que su suspensión independiente es más suave y calibrada para absorber al máximo baches, como buen Citroën de antaño. Encontramos también frenos ABS con discos adelante y tambor atrás, evidenciando que el C3 Aircross quiere ser un vehículo de entrada pero con gran espacio. 

Finalmente está el baúl, que es de 493 litros con la tercera fila abatida y puede crecer más allá de los 1.000 litros.

Aprovechando al máximo su espacio

Pasando al interior del Citroën C3 Aircross 2024 nos topamos con un ambiente muy similar al que ya vimos en el C3 y C4 Cactus, ambos de producción brasileña. Tenemos un ambiente utilitario pero bien logrado, con acabados sencillos pero sin llegar a lo tosco. Citroën equipa al modelo con un cuadro de instrumentos digital de 7”, una pantalla táctil de 10” con conectividad a teléfono móvil inalámbrica, cinco puertos USB y salidas del aire acondicionado para las tres filas. 

En materia de seguridad tenemos control de tracción y estabilidad, asistente de frenado de emergencia, control crucero, cinco anclajes ISOFIX y cuatro bolsas de aire. Un detalle final y es que el C3 Aircross tendrá versiones Feel y Shine, con el motor 1.6 como opción para las variantes de entrada, y la tercera fila es opcional. Si la elige, estas butacas (algo estrechas y mejor para niños) pueden removerse de forma fácil.

Citroën-C3-Aircross-2024
Es un interior que está acorde al segmento al que apunta Citroën: el de un vehículo familiar que sea funcional, bien logrado y asequible.

Ahí lo tiene, un Citroën pequeño de desarrollo 100% brasileño para familias más numerosas. Es una opción intrigante considerando que casi todas las camionetas de su segmento solo tienen dos filas, creando un puente entre una minivan (o MPV) con un crossover con mayor altura al suelo y un aspecto rudo. Por el momento sabemos que llegará a todos los mercados sudamericanos, y en lo que respecta a Colombia aún no se define qué versiones llegarán en concreto.

Asumimos que veremos en Colombia a este Citroën con dos o tres filas y ambos motores como alternativa.

Citroën-C3-Aircross-2024
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí