Qué peculiar, en un día que Chevrolet hizo cinco lanzamientos, el más particular y diferente entre todos es este. Porque es la única camioneta utilitaria o pickup entre los cinco lanzamientos de Chevrolet en el país. Reportamos su debut cuando apareció en Brasil, la vimos muy casual en un Centro Comercial en Bogotá y es turno para ver la nueva cara de la Chevrolet Colorado 2025, recién llegada a Colombia con aires de Silverado.
Y no, no es ironía ni coincidencia. Chevrolet reconoce que este rediseño está deliberadamente inspirado en sus pickups estadounidenses, particularmente la Silverado HD y la Colorado que allí se ofrece. Nuestra Colorado, sin embargo, se ensambla en Brasil y es una directa evolución del modelo que ya conocemos hace bastantes años, tomando la misma plataforma, chasis y motor, con importantes cambios y actualizaciones para seguir vigente.
Mismo corazón, pero más robusto que nunca
Recuerde que, en el mundo de las pickups, tener un chasis longevo no es mala señal. Seguro, puede que se sienta anticuado, pero cuando hablamos de un chasis de escalera cuya misión es durar para toda la vida, decir que “está viejo” es un cumplido.
Chevrolet lo sabe, motivo por la cual decidieron conservar lo positivo de esta plataforma y mejorar todos los aspectos que pudiesen. Particularmente en puntos del chasis bajo las defensas, los anclajes de la suspensión, la protección a motor y los estribos. Sus nuevos amortiguadores, nos dice Chevrolet, fueron afinados para reducir las vibraciones del camino y reducir el ruido en cabina.
Su familia de motores Duramax turbodiésel continúa, con la novedad de la “Inteligencia Artificial”. Término “marketing” para describir un ECU más avanzado en el motor, que desbloquea un poco más de eficiencia y, por ende, poder. La potencia sube de 197 a 207 caballos, mientras que el par pasa de 440 a 510 Nm. Como si fuera poco, una caja automática Allison de 8 velocidades (tomada de la Colorado gringa) administra mucho mejor esa entrega de potencia a las 4 ruedas y a bajas revoluciones. Para las variantes básicas tendremos una caja mecánica de 6 marchas.
Infinidad de retoques estéticos
Por el momento Chevrolet no revela qué versiones como tal tendrá la Colorado 2025 en Colombia. La versión que ve en nuestras fotografías es la Z71 que regresó renovada. Hace un tiempo hallamos una versión High Country más equipada en pruebas, que también estuvo presente en la presentación. En nuestra opinión, tampoco estarán ausentes la versión del medio LTZ, al igual que la nueva variante de trabajo pesado WT o Work Truck.
Parte del rediseño es un capó más recto y musculoso, que contiene un frente cuadrado donde habita una gran parrilla, atravesada por una barra cromada (High Country) o del color de la carrocería/negro para acentuar ese parecido con la Silverado. Las luces son más delgadas y poseen nuevos diodos LED, mientras que las exploradoras están integradas en la parrilla.
Las defensas se retocaron con nueva placa de deslizamiento, mientras que en los costados hallamos rines con nuevo diseño de 18 a 20”. Atrás la compuerta del platón se rediseñó con la palabra CHEVROLET y nuevos faros, también con tecnología LED, al igual que un tercer stop en la cabina con un alerón y barra San Antonio curiosos para darle algo de deportividad.
Poniéndose al día en tecnología y confort
La última gran novedad de la Colorado 2025 en Colombia está en la cabina, pues Chevrolet quiere que todos sus modelos estén al día en tecnología. Adiós dice esa pantalla sencilla de 8” y en su lugar encontramos una gran interfaz horizontal táctil de 11”, integrada a un nuevo cuadro de instrumentos digital de 8”. Los controles del aire acondicionado también se rediseñaron, al igual que el tablero que exhibe acabados de mayor lujo y suavidad en la versión High Country. Un detalle coqueto es un patrón hexagonal que recorre varias superficies decorando los plásticos del interior.
Carga inalámbrica de celular y puertos USB tipo C son novedad, al igual que la dirección electroasistida y el Apple CarPlay o Android Auto sin cable. En seguridad también se afianza la Colorado, con elementos como seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, alertas de tráfico cruzado, detección de carril y hasta control crucero.
En síntesis, todos estos elementos hacen de la nueva Colorado una rival más que destacada en su segmento, donde la norma no es sólo tener una capacidad de carga por encima de la tonelada. Además, la Colorado es de los mejores vehículos hoy por hoy en el portafolio de Chevrolet, así que este rediseño simplemente afianza todas esas fortalezas y hace que la Colorado siga como una opción subestimada y notable ante sus rivales de Ford, Nissan y Toyota.