Jeep-Grand-Cherokee-30-aniversario
- Publicidad -

Uno de los nombres más longevos y reconocibles de la historia de Jeep cumple años, y la celebración no pudo faltar. Una vista familiar en las vías de todo el mundo, la Jeep Grand Cherokee ayudó a forjar lo que hoy en día representan las SUV capaces en ambientes citadinos o terrenos difíciles. Con cinco generaciones a sus espaldas, el nombre se mantiene firme (con o sin controversias) y Jeep marca la ocasión presentándole la muy especial Grand Cherokee 4xe edición 30 aniversario.

De la Wagoneer a AMC y Chrysler

Jeep-Grand-Cherokee-30-aniversario
Llámeme romántico, pero prefiero a la Jeep Grand Cherokee clásica. No es común ver que ese modelo alcance kilometrajes astronómicos, en especial con el motor I6 de AMC.

Los orígenes de la Grand Cherokee se remontan a mediados de los ochenta. Por ese entonces la pequeña Cherokee XJ era todo un éxito (al punto que se vendió por 20 años sin muchos cambios), y Jeep quería aprovechar ese buen momento. AMC, quien por entonces era dueño de la marca, puso en marcha un plan para lo que entonces era la segunda generación de esa Cherokee. El diseño se conoció como Concept 1, y estuvo listo para el Salón de Detroit (NAIAS) en 1989. ¡Que apropiado!

Sin embargo, AMC no logró ver los frutos de sus esfuerzos, ya que Chrysler los absorbió en 1987. Se dice que Chrysler quería a Jeep y este concepto de Cherokee, que terminó evolucionando en un modelo propio y más grande. Sea cual sea el caso, su primera generación vivió gracias al toque de este gigante de Detroit. Conocido como ZJ, el modelo debutó en el Salón de Detroit de 1992 literalmente ascendiendo unas escaleras y quebrando un vidrio.

Podría decirse que el paisaje suburbano de Norteamérica quedó marcado por la Grand Cherokee, ya que esta SUV estaba por todos lados. Esa combinación de proezas 4×4 y temple citadino fue justo lo que buscaban los gringos. Crisis financieras y modelos que fueron y vinieron, la Grand Cherokee siguió firme y sin signos de querer parar; y por eso es que Jeep celebra su 30 aniversario con un modelo totalmente radical en comparación al primero, pero que hoy en día es tan normal como las redes sociales.

Aniversario “descafeinado”

La quinta generación adopta el código WL, y apareció a inicios de 2021 con una gran novedad: un propulsor híbrido. Justamente esta versión es la seleccionada por Jeep para celebrar el 30 aniversario de la Grand Cherokee. Mecánicamente no hay sorpresas, con un motor eléctrico, baterías de 17 kWh y una unidad 2.0 turbo que en conjunto eroga 375 hp y 637 Nm de torque a las 4 ruedas. Muy lejos de los días del 6 cilindros de AMC o el V8 de Chrysler.

Luego de esta antología, ¿qué hace especial a esta Grand Cherokee? Bueno, es un paquete de apariencia, nada de celebraciones estrambóticas o insignias SRT. El exterior recibe molduras y acentos oscuros en la parrilla, rines de 20”, escapes, defensa posterior y arcos de rueda. El frente tiene un porte ligeramente más agresivo, con ganchos de rescate azules y todo el vehículo recibe insignias conmemorativas.

Su interior recibe asientos en cuero negro, con ventilación para la fila de adelante. Un sistema de sonido Alpine y la interfaz UConnect de 10.1” velan por el entretenimiento. Por todo lo demás, es una Grand Cherokee 4xe como las demás, y sinceramente tres décadas merecían una celebración más grande. Una Grand Cherokee ronda los 40.000 USD, así que agregue 4.700 adicionales si quiere esta apariencia “de aniversario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí