Suzuki-eWX-Alto-eléctrico-kei-car
- Publicidad -

No podemos irnos del Salón de la Movilidad en Tokio sin explorar una de sus curiosidades. El eVX es el primer auto eléctrico de Suzuki, pero no fue el único de su tipo en desfilar por los pabellones de la marca, porque aquí está el futuro de sus kei car: el eWX o si lo prefiere el Alto eléctrico. Concepto minimalista que a grandes rasgos parece casi listo para ir a producción.

Suzuki quiere lanzar al menos 5 modelos eléctricos para 2025 y 2026, y por lo visto este será uno de ellos. Adoptando una figura bastante cuadrada estilo retro, un diseño limpio y simpático al igual que una cabina sencilla y minimalista, el Suzuki eWX apela al mayor atractivo que tienen los kei cars: lucir tierno y jovial.

Suzuki-eWX-Alto-eléctrico-kei-car

Forma retro para mirar al futuro

El mayor reto que tiene Suzuki a la hora de crear un kei car eléctrico son sus dimensiones dictadas por la ley japonesa. En lo que respecta a motores a combustión todos los fabricantes deben seguir una potencia y dimensiones máxima (63 hp y 660 cc), pero los eléctricos no tienen un aparente límite. Así que es labor de Suzuki descubrir qué tantas baterías pueden acomodar entre sus 3.39 metros de extensión y 1.47 metros de anchura.

Suzuki no nos dijo qué tanto poder ni qué tipo de baterías posee el eWX eléctrico, pero al menos su potencia debe ser equivalente a la de un Alto o Alto Lapin kei car (50 a 63 hp). Como buen auto de su clase Suzuki pone gran énfasis en su diseño, que resulta muy colorido y atractivo, recordando a un Honda Life Step Van con vagos trazos de un Renault 4.

Su forma cuadrada de “cajita” se ve contrastada por sutiles curvas que componen sus faros frontales y traseros. También hay acentos verdes en sus rines y contornos de las ventanas que hacen resaltar más su forma y dimensiones. Suzuki incluso declara que el eWX es como un “amigo fiel para acompañar la vida y andares cotidianos de las personas”.

Las curiosidades en el interior

Suzuki-eWX-Alto-eléctrico-kei-car

Suzuki expande esa noción de compañero motorizado en su cabina. Una explosión de verde fluorescente recorre los asientos y tablero, contrastando con grises y blancos más suaves en el volante y puertas. Una enorme pantalla integra el entretenimiento y cuadro de instrumentos, con una solitaria línea de botones físicos ubicados bajo la pantalla y en la consola central.

Instrumentación que resulta moderna y futurista a la vez, con botones redondos sencillos para administrar el aire acondicionado, al igual que vidrios eléctricos en la consola central, detalle muy europeo. Sobre el tablero y asientos se ubican unos signos + y – (como electrones y protones) que se pueden usar para colgar objetos y personalizar la cabina. También hay repisas bajo el tablero, como un Volkswagen Beetle clásico.

Consideramos que el diseño del eWX evolucionará ligeramente para entrar en producción en los próximos años, posiblemente como un Suzuki Alto eléctrico. Pocas cosas deben cambiar, tal vez en su interior que necesite ser más práctico y fácil de construir, y el conjunto lumínico de su exterior.

Una lástima que sea reservado solo por Japón donde los kei cars se mantienen populares. Un vehículo así con fines 100% urbanos brillaría en Europa y Latinoamérica, donde el segmento de los eléctricos verdaderamente asequibles comienza a abrirse.

Suzuki-eWX-Alto-eléctrico-kei-car
Casi nos olvidamos que en persona luce grande y pequeño a la vez, cortesía de un vago aire a crossover.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí