Toyota alista su segundo modelo electrizado, ¿y cómo lo sabemos? Gracias a la nación china, donde una vez más se filtró un modelo próximo a lanzarse. Se trata del Toyota bZ3, un sedán eléctrico que apareció por primera vez gracias al Ministerio de Industria e Información de Tecnología de China. Sí, el mismo que nos ha traído adelantos como la próxima Ford Edge o el Honda Civic de 11a generación.
Como bien sabe, ese ministerio (MIIT para ser breves) requiere que las marcas presenten sus productos para ser aprobados. Y ello implica hacer públicas las fotos del modelo, como es el caso del Toyota bZ3 que aquí aparece. Lo que podemos apreciar es que Toyota es algo conservador con sus diseños electrizados, ya que este auto parece un Corolla o Camry de próxima generación, sólo que con baterías en vez de cilindros y pistones bajo el capó.
“Esto ya se había visto”
Lo que tal vez usted no sepa es que ya habíamos visto a este modelo, aunque en forma de concept car. Hace unos meses Toyota reveló una plétora de prototipos eléctricos, como un abrebocas de lo que hará la marca para 2030. Hablamos de autos de todos los sabores, como una Land Cruiser compacta y retrofuturista, buses, crossovers de lujo, una camioneta con aires de Tundra y un sedán. Sí, uno muy parecido al Toyota bZ3 que apareció en China. Sólo observe las siguientes imágenes y compare.
¿Lo ve? Son casi idénticos. Ayuda que ese prototipo se denomina bZ SDN (o sedán), y presenta un corte similar al reciente Toyota Crown y este bZ3 filtrado en China. La silueta, rines, parales y manijas de las puertas, frente y farolas son prácticamente idénticos, llevándonos a especular que Toyota está interesado en hacer realidad varios de estos vehículos sin demasiados cambios.
Tecnología china y nipona
Volvamos al Toyota bZ3 y su aparición sorpresa en China. El modelo utilizaría una variante de la plataforma TNGA, y a juzgar por sus dimensiones sería la misma que emplea el Camry y Crown (GA-K). Si bien es más corto que el sedán insignia de Toyota (4.7 m), el bZ3 posee la misma distancia entre ejes de 2.8 m. A juzgar por las imágenes, el modelo tendría dos variantes: una básica con copas o tapacubos de 16”, y una más completa con rines de 18”.
En ese sentido, Toyota emplearía dos motorizaciones, ambas de tracción trasera y con tecnología compartida con BYD. La primera desarrollaría 183 hp (poco menos que un bZ4x estándar) y el segundo modelo tendría 244 hp a su disposición. Es posible que una variante de dos motores y tracción integral esté en camino, pero por ahora estas serían las únicas presentaciones del bZ3.
Una imagen nos deja ver a duras penas el interior, y se aprecia una configuración similar al bZ4x, con un panel de instrumentos flotante frente al volante (que es cuadrado) y una enorme pantalla central estilo tablet, como las que usa Ford. El Toyota bZ3 debutaría en China a tiempo para el Salón del Automóvil de Guangzhou, que se celebra en noviembre. Aún no es claro si Toyota piensa vender el modelo en otras partes del mundo, pero de ser así ya tenemos un adelanto de cómo se verá y qué esperar.