Regiotram-tren-cundinamarca-bogotá
- Publicidad -

Damas y caballeros, tomémonos un momento para hacer los autos a un lado y hablar de otra pasión sobre ruedas: trenes. En concreto de un sistema masivo que beneficiaría de forma masiva a la capital de Colombia y sus alrededores. Le hablo del Regiotram, un sistema de tren que conectará municipios de Cundinamarca aledaños a Bogotá con la capital, y del cual ya tenemos las primeras imágenes de cómo se verá en persona. 

Así es, el sistema sobre rieles de Cundinamarca estará listo mucho antes que el dichoso “Metro de Bogotá”. A decir verdad este sistema descongestionaría gran parte del tránsito que ingresa a la capital desde municipios como Funza, Madrid y Facatativá, con una línea futura planeada para Chía, Cajicá y Zipaquirá. Si bien estas obras llevan tiempo, aprovechar las vías férreas existentes en la región ayuda a acelerar la viabilidad y finalización de este proyecto.

Una travesía de 16.534 km

El tren de Regiotram de Occidente que conectará Bogotá y Cundinamarca es fabricado en China, por la empresa CRCC. Esta compañía es responsable de líneas de alta velocidad entre Pekín y Shanghái, y proyectos ferroviarios en Turquía, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. La unidad que usará Regiotram será eléctrica y constará de seis vagones, una longitud total de 105 m, capacidad hasta de 884 pasajeros y una velocidad promedio de 70 km/h.

Este modelo del tren se reveló en un evento de la Gobernación que también contó con la presencia de los representantes de CRCC. Ellos aseguran que la unidad viajará desde el puerto de Tianjin hasta Buenaventura, atravesando medio planeta en dos meses, y se espera que el modelo llegue a Colombia en diciembre de este año. En ese momento se comenzará el montaje y adecuación de la unidad para que realice pruebas a lo largo de las vías que usará Regiotram.

Inspirado en la Sabana y los Andes

La llegada de esta “maqueta” tiene como fin mostrarle a las personas cómo será el tren, su color, distribución de sillas e incluso la muestra de una estación. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que los trenes están acondicionados para la geografía de la sabana de Cundinamarca. Asimismo, el gobernador detalló los avances de la obra, con un patio taller en el sector del Corzo y otro en la Calle 22, cerca a la Avenida 68.

De mantener este ritmo las obras del Regiotram de Occidente estarían completas en abril de 2026, y permitirían viajar entre Facatativá y Bogotá en 55 minutos. La conexión norte para Chía, Cajicá y Zipaquirá se encuentra en proceso de adjudicación. 

Usted, ¿qué opina de este tren? ¿Si encuentra la inspiración en el Cóndor de los Andes? Al menos en el frente parece tener una forma con un pico. En general se ve como una alternativa a la movilidad eficiente y moderna, a comparación de los dramas y fallos que suelen ocurrir en el SITP o Transmilenio.

Regiotram-tren-cundinamarca-bogotá
Las imágenes del tren que utilizará Regiotram llegan desde China, de donde se espera se envíe esta unidad a mediados de septiembre.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí