Mazda-MX-30-eléctrico-Colombia
- Publicidad -

Desde que lo vimos sin nada de camuflaje sabíamos que el estreno del Mazda MX-30 eléctrico en Colombia era inminente. Lo que no esperábamos es que llegara tan pronto, y mucho antes de navidad. Así que si usted es fanático de la marca nipona o de su flamante estilo Kodo, pero prefiere salvar al planeta en vez de seguir utilizando fósiles de dinosaurios, probablemente este es el auto ideal para usted.

Por fortuna hay una única versión del Mazda MX-30 que llega a Colombia, y es la variante con un motor eléctrico estándar. Nada de propulsor rotativo que funcione como “extensor de rango” ni un motor a gasolina con hibridación ligera, este MX-30 respira voltios únicamente. Así que acompáñeme a explorar esta única versión Grand Touring que se suma a las filas de Mazda en el país.

El “Skyactiv” de los eléctricos

Mazda-MX-30-eléctrico-Colombia
Con corriente normal el MX-30 recupera su carga en 5 horas y media, con la carga rápida recuperando hasta un 80% de la batería en 36 minutos.

Moviendo este crossover con puertas inspiradas en un Mazda RX-8 se encuentra un propulsor eléctrico que desarrolla 143 hp y 271 Nm de torque. La tracción es delantera, y como buen auto eléctrico, el MX-30 tiene una transmisión de una velocidad. La batería de 35.5 kWh promete una autonomía de 224 km, o 200 km si confía en el ciclo europeo (WTLP); aunque si cree en los gringos, la EPA establece su rango en apenas 160 km.

Así que para no pelear digamos que 200 km, y usted sabe que ello depende de su estilo de conducción. Para ajustar esos niveles de aceleración, Mazda incluye la tecnología “pedal de motor”, el cual hace que la respuesta del acelerador sea lineal y acorde a la presión que se ejerce sobre este. Asistiendo la entrega de potencia se encuentra el sistema G-Vectoring Plus electrónico, que estabiliza con aplomo al vehículo durante las curvas.

En términos de diseño, el MX-30 tiene la filosofía Kodo de Mazda marcada a flor de piel, aunque ello significa que su estilo es bastante similar al de un CX-5 o CX-30. El factor diferenciador está en sus puertas suicida en los costados, otorgando “mayor aire” a la cabina. El techo en un tono distinto a la carrocería ostenta un corte fastback o cupé. Los faros poseen un diseño tridimensional más distinguido, y la diferencia más obvia es la ausencia de escape en todo este armonioso paquete japonés.

Qué elegancia la de Francia Japón

Ascendiendo al habitáculo del MX-30 encontramos una vista familiar, pero con ciertos cambios para enfatizar su naturaleza “ecológica”. Ejemplo de ello es el uso de materiales reciclados como botellas plásticas como tejido para las superficies suaves; o corcho para la consola central y algunos recubrimientos. 

Frente a sus ojos se halla un panel de instrumentos 100% digital, junto a dos nuevas pantallas que controlan el entretenimiento (de 8.8”) y una para el aire acondicionado automático. Un sistema de sonido Bose con 12 bocinas complementa el ambiente en cabina, al igual que el sistema Mazda Connect y la conectividad Android o Apple. Un techo corredizo complementa el confort de la cabina.

En materia de seguridad el Mazda MX-30 posee siete airbags, control e tracción y estabilidad, función auto-hold y cámara de reversa con vista 360º. El paquete i-Activsense agrega asistentes como alertas de tráfico cruzado, monitoreo de fatiga, monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptativo y asistente de frenado de emergencia.

¿Y el veredicto preliminar?

Mazda-MX-30-eléctrico-Colombia
Mazda llama a estas puertas “freestyle” aunque tendremos que juzgar en persona el acceso a la segunda fila.

A primera vista el MX-30 eléctrico que llega a Colombia se perfila como uno de los autos más completos de la marca, por detrás del CX-9. Su diseño incorpora la calidad y estilo al que Mazda nos tiene acostumbrados, pero ahora con un fuerte énfasis en la movilidad cero emisiones. Tendremos que conducirlo para experimentar todo lo que tiene ofrecer y su comportamiento en la vía.

Con eso dicho, la autonomía es el punto más débil del MX-30, dejando la sensación de que Mazda pudo imprimir algo más de voltios y kilómetros de conducción a su primer modelo. Casi que se siente “restringido” el potencial del MX-30, relegándolo a ser un auto más citadino. Su versión híbrida promete corregir esto, pero hasta entonces el MX-30 es una idea completa y bien equipada que se ve limitada por sus baterías. 

Precio y versiones

  • Mazda MX-30 Grand Touring 2023: $191.550.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí