Kia-Picanto-2024-Colombia
- Publicidad -

Apenas unos meses después de su presentación, la nueva identidad del Kia Picanto llega a Colombia. Una lástima que no alcanzara a estar en el pasado Salón del Automóvil, pero importar nuevos modelos no siempre es tarea fácil. No nos desviemos, porque el Kia Picanto 2024 estrena imagen, actitud e importantes mejoras de seguridad para asegurar su lugar como uno de los compactos más vendidos en Colombia.

Aunque no es una nueva generación, las novedades que trae este Picanto al mercado son importantes. Por fin las marcas están ofreciendo fuertes argumentos en seguridad y equipamiento básico en sus modelos de entrada, detalle que muchos esperábamos hace tiempo. No es un secreto que el Picanto se ofrecía con apenas dos bolsas de aire y elementos sencillos en su variante más básica, ni tampoco su desempeño en Latin NCAP. Dos cosas que el nuevo Picanto espera corregir definitivamente.

Una comparación entre el nuevo modelo (izquierda) y el anterior (derecha).

Cambio extremo de imagen

El Kia Picanto en 2023 estuvo entre los 10 más vendidos de Colombia y para 2024 esperan escalar gracias a esta actualización. Su diseño, como todo lo que Kia crea por estos días, es atrevido, controversial y divisivo; el tipo de filosofía que le puede encantar u odiar sin ningún punto medio. Este servidor considera que la imagen del anterior Picanto era más atractiva pero no se cohíba por estas palabras, si le fascina no dude en apreciarlo con gusto.

La cirugía de rostro que recibió el Picanto agrega nuevos faros en forma de L a los costados de la fascia, conectados por un detalle cromado que atraviesa la nueva parrilla más delgada. A consecuencia las luces antiniebla se integran en los faros principales y la parrilla inferior recibe retoques mínimos para lucir más agresiva.

En la parte de atrás encontramos una barra LED que conecta dos stops en forma de C, otorgándole más elegancia al Picanto. El bómper trasero fue retocado de igual forma, con nuevas luces de reversa y soporte para la placa. En los costados encontramos nuevos rines de 14” para todas las versiones menos el Picanto GT Line, que conserva los rines de 15” diamantados de su antecesor.

Creciendo en seguridad

Serán cuatro las versiones disponibles del Kia Picanto 2024 en Colombia, al menos por ahora: Vibrant, Zenith mecánico y automático al igual que GT Line. Todas acceden a seis bolsas de aire, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, carrocería reforzada y anclajes ISOFIX. Ello en contraste al anterior Picanto, que solo contaba con dos bolsas de aire en muchas de sus versiones.

Otras novedades en el interior y equipamiento incluyen un cuadro de instrumentos digital, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y cámara de reversa. El modelo GT Line accede a acabados en cuero, techo corredizo, luces LED automáticas (halógenas en otras variantes) y acceso remoto.

Agradecemos que Kia conserve gran cantidad de botones físicos, particularmente en la pantalla. Nota: el Picanto GT Line accede a vidrios de un toque y más ajustes en los asientos.

Por el lado de las motorizaciones no hay grandes cambios. El Picanto Vibrant de entrada conserva su motor tricilíndrico de 1 litro con 66 hp y una caja mecánica de 5 velocidades. Las demás versiones emplean la unidad 1,2 de 4 cilindros con 83 equinos y una caja mecánica de 5 reglajes o una automática de 4. Esta última es la única opción del modelo GT Line, un desacierto si me lo pregunta ya que el Picanto 2023 sí ofrecía tres pedales en sus modelos tope X-Line y GT Line.

Sólida propuesta en su segmento

Kia acertó muy bien a la hora de consolidar la seguridad del Picanto 2024 y conservar los elementos que lo hacen uno de los favoritos en Colombia. Más allá del diseño de amores y odios hay pocas cosas que resaltar. Sí, tiene frenos de tambor atrás pero con su peso de 900 kg no es que se necesiten. Quizá alguna asistencia extra en seguridad, como sensores de proximidad y detección de carril se agradecerían.

Cabe mencionar que el modelo X-Line desapareció con esta actualización, variante “crossover” más ruda que para bien o mal apelaba a ese gusto colombiano por las camionetas. No obstante, el X-Line al igual que el Picanto pre-facelift se mantienen en el portafolio de Kia. Su precio se mantiene estable, considerando la situación económica, aunque el Picanto GT Line tope de gama excede los 72 millones de pesos, aumento notable respecto al anterior que flotaba debajo de los 68 millones.

Ello no desmerita al Picanto que, en nuestra opinión, sigue siendo uno de los mejores carros de entrada que se pueden comprar nuevos en Colombia.

Precio y versiones

  • Kia Picanto Vibrant MT 2024: $53.990.000.
  • Kia Picanto Zenith MT 2024: $57.990.000.
  • Kia Picanto Zenith AT 2024: $62.990.000.
  • Kia Picanto GT Line AT 2024: $72.990.000.
Kia-Picanto-2024-Colombia
Los dos sabores del Picanto que llegan al país.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí