Kia-Picanto-2024-actualización
- Publicidad -

Al final esas filtraciones fueron ciertas, este es el nuevo diseño del Kia Picanto 2024. Una apariencia que ciertamente destaca por donde quiera que la mire. Si bien es una actualización de medio ciclo para la ya tercera generación del modelo, este Picanto luce, a simple vista, como un modelo 100% nuevo. A diferencia de su gemelo, el Hyundai i10 que recibió sutiles cambios estéticos, Kia optó por inyectar su filosofía de diseño actualizada en el Picanto, algo que ellos denominan “opuestos unidos”.

Dicho de otra manera, es aplicar esos trazos que poseen los autos más recientes de la marca, como el Niro híbrido/eléctrico, Sportage y principalmente el EV9 eléctrico a los demás modelos de Kia. Es posible que esta apariencia llegue a otras actualizaciones o lanzamientos, como el Sorento o la pickup Tasman, y que estén en el Kia Picanto 2024 casi que confirma que más modelos de la casa coreana se inclinarán por esta apariencia.

Cambio extremo

El cambio más extremo que presenta el Kia Picanto 2024 es su fascia. Atrás quedan las marcadas líneas del Tiger Nose (que no desaparece del todo) en la parrilla y farolas en ángulo, elementos que caracterizaron a la segunda y tercera generación del Picanto. La parrilla da paso a una barra cromada que une los dos faros estilo bumerán, que integran las luces diurnas y tres diodos LED que funcionan como las luces principales. La entrada de aire inferior también cambia ligeramente, y en el caso del modelo GT-Line de las imágenes posee dos tomas de aire a los costados con apliques del color de la carrocería y un labio inferior para ser “extra deportivo”.

Pasando a los costados muy poco cambió, sigue conservando la silueta hatchback de la generación introducida en 2018. En la parte de atrás es donde encontramos más novedades, con una barra lumínica que conecta los dos faros traseros, una defensa rediseñada y un curioso difusor para el modelo GT-Line, que le da un sabor muy deportivo al Picanto. 

Esta mezcla de elementos familiares contrastada con trazos agresivos es lo que Kia denomina opuestos unidos, con algo de actitud de hot hatch espolvoreada por encima. Si la idea es resaltar y llamar la atención a donde quiera que vaya, el nuevo Kia Picanto 2024 cumple a cabalidad esa función. Aunque la apariencia del modelo anterior tenía un aire más armonioso, si desea una opinión diferente. Kia también nos dice que la versión GT-Line tiene rines de 16 pulgadas, mientras que los demás modelos están calzados con rines de 14 o 15 pulgadas. Aquí le dejamos una comparación entre el anterior y nuevo GT-Line.

Tren motor a la vieja escuela

Mecánicamente el Kia Picanto 2024 no cambió mucho, al igual que el i10, y no necesitaba hacerlo. Se mantienen la unidad tricilíndrica de 1 litro de 66 caballos de potencia, o un cuatro cilindros 1.2L de 83 hp. En pro de motores más limpios y eficientes, Kia eliminó la alternativa turbo que ascendía a los 100 hp, una lástima porque iba muy de la mano con ese aspecto deportivo del GT-Line.

Lo que Kia sí conservó es la caja manual de 5 marchas para que sienta que es un compacto de vieja escuela, o una “manual automatizada” también de cinco reglajes. Pequeñas mejoras incluyen un sistema revisado de inducción y circulación de aire para reducir las emisiones, suspensión independiente delantera retocada y torque vectorial junto al control de estabilidad.

Más tecnología para la cabina

En el interior hay pequeñas novedades, así como en materia de opciones y equipamiento. Los Picanto más completos estrenan panel de instrumentos digital de 8”, mismo tamaño del sistema de info-entretenimiento. Este último tiene el más reciente software Kia Connect, con la posibilidad de recibir actualizaciones inalámbricas (OTA). Elementos nuevos en seguridad incluyen frenado autónomo de emergencia, detección de tráfico cruzado, peatones y ciclistas; al igual que siete bolsas de aire, mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo.

Kia nos dice que la carrocería del Picanto fue reforzada en el pilar B y uniones del chasis para mayor protección de los ocupantes. El espacio del baúl no cambia (255 litros) ni tampoco su organización en la cabina, por lo que cinco pasajeros pueden ir de forma cómoda en el Picanto, disfrutando diversos acabados que incluyen cuero negro o café y colores para el exterior más vibrantes.

Es incierto cuándo llegará el nuevo Picanto a Latinoamérica, pero creeríamos que a más tardar a inicios de 2024. Eso sí, tenga en cuenta que mucho de este equipamiento puede variar de acuerdo al país y regulaciones.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí