Renault-4-Twingo-eléctrico
- Publicidad -

Puede que el Renault 5 (que posiblemente reemplace al Twingo) y Renault 4 con motor eléctrico estén en camino, pero la marca francesa quiere brindar una opción para todo el mundo. Y eso es porque la casa del Rombo ofrecerá conversiones a motor eléctrico para sus clásicos Renault 4 y 5, al igual que el sonriente Twingo original.

Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: la electricidad u otras formas de movilidad son excelentes formas de conservar a los autos clásicos. Además, más de uno (me incluyo) le encantaría tener un auto clásico como un R4 o cuatro latas con algo de potencia moderna. Ya Renault hizo un ejercicio similar tanto con el 4 Plein Air como un 5 bastante extremo. Era cuestión de tiempo para que los ofrecieran de forma oficial.

¿El patrón con camisa de leñador viene incluido? Porque se ve fabuloso.

Cuatro latas recargado

La conversión a motor eléctrico es una alianza entre Renault y R-FIT, y aplica únicamente para el 4, 5 y Twingo de primera generación. R-FIT es una compañía francesa especializada en este asunto de restomods electrizantes a iconos franceses como el Citroën 2CV o deux chevaux. O si prefiere llamarlo como le dice la marca: retrofit. 

La transformación para el Renault 4 está disponible de forma inmediata, mientras que el R5 y Twingo tendrán que esperar a otro momento de 2023. Después de todo, estas conversiones requieren de tiempo y pruebas. R-FIT mantiene los aspectos clásicos del R4 intactos, tales como su interior, forma y hasta transmisión. La compañía instala baterías de litio y fosfato de hierro (LiFePO4), con un pequeño motor de corriente alterna síncrono. Las primeras tienen una capacidad de 10.7 kWh, mientras que el segundo produce 64 hp. Algo muy similar al R4 original.

R-Fit instala todos los componentes necesarios para su carga y lectura de batería en el interior, aunque no dicen si la barra de cambios y sus cuatro marchas funcionarán igual. La autonomía es más bien austera, con apenas 80 a 90 km de rango. La batería se puede cargar en tres horas y media, y es evidente que esta conversión está enfocada para usar al Renault 4, 5 y Twingo como un eléctrico citadino. ¿Precio? 11.900 euros, todos los gastos incluidos.

Cinque y Twingo del futuro

El Renault 5 recibirá una conversión similar, con prestaciones muy parecidas en septiembre de 2023. Este aplicará para el R5 TL o GTL de 3 o 5 puertas de primera generación, y es incierto si el segundo modelo (Supercinq) sea compatible con la conversión. Del Twingo no tenemos información (aún), pero sospechamos que tendrá un poco más de autonomía.

Lo mejor es que todas las conversiones tendrán garantía de dos años y soporte directo por parte de Renault. La casa francesa exhibirá los tres modelos en el show de autos clásicos Retromobile en París. Allí celebrará los 30 años del Twingo, acompañado de los conceptos Twingo Coupé y Benetton, y responderá todas las dudas sobre el R4 eléctrico retrofit. Si quiere una opinión, las conversiones son una excelente idea pero quizá algo más de autonomía era necesaria, al menos 150 o 200 km como otras conversiones que ya conocimos en el pasado.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí