- Publicidad -

Permítame iniciar con lo siguiente: Nissan dice que este no es un auto híbrido. Puede que el término científico para clasificar este vehículo sea híbrido en serie, pero Nissan considera que su tecnología e-Power es eléctrica, no híbrida, y curiosamente a esos vehículos también se les conoce como eléctricos con extensor de rango. La verdad pensamos que sería el Kicks el primero en presentar esa tecnología en Colombia, pero oh sorpresa: fue la Nissan X-Trail e-POWER la encargada de darnos a conocer las bondades de la propulsión que tanto promociona Nissan por estos días.

Tal vez sea porque la X-Trail es un modelo más imponente o con más bagaje y trayectoria en el país. O quizá se deba a que la X-Trail e-Power ya estaba en los planes de Nissan para Colombia. Eso explica por qué eligieron nuestro país para su lanzamiento oficial en toda Latinoamérica, invitando a la prensa de países como Uruguay, Ecuador, México y Argentina. Hay que decir que Nissan “nos consintió” con toda una señora camioneta que combina la suavidad de un motor eléctrico con la conveniencia de uno a gasolina.

¿Dos motores? ¿Por qué no tres?

No solo es el lanzamiento de la tecnología e-POWER en el país, sino también de la nueva generación del Nissan X-Trail. Aquel modelo vio la luz en 2020, pero en configuraciones más normales y contemporáneas, utilizando el nombre Rogue en otros mercados

El modelo e-POWER debutó en junio de 2022, y llega a la región en una configuración con dos motores eléctricos (uno por eje) para entregar una potencia combinada de 210 caballos y 330 Nm de torque. Ese sistema de tracción integral se denomina e-4ORCE, o eforce en inglés y distribuye de forma armoniosa la potencia a ambos ejes. Junto a esa configuración existe un propulsor a gasolina convencional, con tres cilindros, 1.5 litros de desplazamiento y turbo, capaz de erogar 158 hp. La única función de ese motor es cargar las baterías y hacer que el tren motor eléctrico no se quede sin jugo de la nada. Para “recargar” solo necesita ir a una estación de gasolina cualquiera, repostar como es de costumbre, y dejar que la X-Trail se encargue del resto.

Ahora, la X-Trail sí tiene baterías, pero es un paquete diminuto de 1.8 kWh que cumple dos funciones clave. Una es darle energía a los sistemas de la X-Trail cuando está detenida, aprovechando el frenado regenerativo para guardar energía. La segunda es otorgar un pequeño boost, con 6 Nm adicionales al acelerar. La X-Trail e-POWER utiliza una suspensión independiente en sus cuatro ruedas (MacPherson adelante, multibrazo atrás), e integra el sistema de manejo con un pedal y discos en las cuatro ruedas (con ABS y EBD) ventilados.

Completa y muy refinada

Nissan-X-Trail-e-POWER-Colombia
El modelo Exclusive tiene interiores en cuero, selector de modos de manejo y un tablero con superficies suaves. El aire acondicionado es de tres zonas.

Gracias a la gestión de Nissan tuvimos la oportunidad de experimentar la X-Trail e-POWER durante su lanzamiento en Colombia. Ya tendremos una prueba más extensa en nuestro canal de Youtube, pero de forma preliminar podemos decirle con certeza que nos impresionó. La respuesta del motor dual es muy acertada y silenciosa, con un buen despegue o arranque. No obstante, el detalle que más nos impresionó es su suspensión independiente, que ofrece un andar muy “plantado” y cómodo en diversas situaciones.

Nissan equipa a la X-Trail con todos los juguetes habidos y por haber. El tablero es digital de 12.3”, mismo tamaño de la pantalla de info-entretenimiento táctil. Apple CarPlay y Android Auto son inalámbricos, hay head-up display, sonido firmado por Bose y cámara 360º. También hay carga inalámbrica, un puerto USB tipo C, iluminación ambiente y toda una suite de seguridad con control crucero adaptativo, seis airbags, alertas de carril, peatones y tráfico cruzado, mantenimiento de carril y asistente de frenado autónomo para ambas versiones.

Sí, la X-Trail e-POWER se presenta en dos versiones en Colombia: Advance y Exclusive. Las diferencias son en detalles del equipamiento, como asientos de tela en vez de cuero, una pantalla más pequeña (8”), rines de 18 pulgadas o 19 para su versión exclusive, al igual que iluminación ambiente para esta última. Lo bueno es que Nissan no escatima en seguridad para ambas versiones, y eso es algo digno a destacar. También a mencionar esta su autonomía de 900 km (o eso nos dice Nissan) y ser el primer “eléctrico” en la región en ofrecer tres filas de asientos, al menos para su segmento.

Precio y versiones

  • Nissan X-Trail Advance e-POWER 2023: $220.000.000.
  • Nissan X-Trail Exclusive e-POWER 2023: $243.000.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí