Renault-Arkana-híbrida-Colombia-lanzamiento
- Publicidad -

Avistamientos, visitas con y sin camuflaje, eventos especiales y una preventa después, es momento. Salude al primer modelo híbrido de Renault en Colombia, además del primero en llevar el nombre Alpine y su primer “cupé deportivo”: la Arkana con motorización híbrida ligera. Lanzamiento que vivimos en todo el corazón de la ciudad de Rionegro y Envigado, lugares tan especiales para Renault y Sofasa. Quizá por eso el nombre Arkana encaja perfectamente, por evocar esos detalles de magia y alquimia que evoca el término arcanum.

Quizá no sea demasiado importante para muchos, pero la presencia de este modelo es importantísima. Porque es el primer Renault realmente europeo que tenemos en muchos años, a la par del Mégane E-Tech. Además de ser el regreso real del Clio y Mégane que conocimos hace muchos años, porque la Arkana comparte plataforma, detalles y diseño. Con eso en mente, ¿tiene Renault una fórmula ganadora? Veamos.

Renault-Arkana-híbrida-Colombia-lanzamiento
Su forma cupé se inspira en los Renault 16 y Laguna, modelos liftback con un aire similar a lo aquí presentado por Renault.

Europea a más no poder

La idea de un cupé-SUV francés no es nueva. Renault lleva un rato jugando con la idea en Europa, desde 2019 que presentaron (bajo su subsidiaria Samsung) al concepto XM3. Era una plantilla para lo que fue este primer “cupé levantado” de Renault, que mutó un par de años después en la Arkana.

La versión que aterriza en Colombia usa la plataforma CMF-B de Renault y Nissan, misma presente en carros como el Clio, la Nissan Qashqai o Mitsubishi ASX. Sin mencionar que en otros mercados se le conoce como Mégane Conquest. ¿Lo ve? Es un regreso en forma a esa Renault que enamoró a inicios del milenio.

Motivando la Arkana encontramos otra cara conocida. Es el motor 1,3 turbo presente en la Duster, con asistencia de un sistema híbrido ligero de 12v. Combinación que entrega 140 caballos de potencia y 260 Nm de torque a las ruedas delanteras. Perfecta para ubicarse entre la Koleos y Captur en el escalafón de camionetas del Rombo.

Sutiles sensaciones de deportividad y lujo

Muy a pesar de su corte deportivo, innato cuando se trata de un cupé-SUV, la Renault Arkana híbrida es sorpresivamente utilitaria, en comparación a posibles rivales en Colombia. Su despeje al suelo es de 20 cm, nada mal para un crossover más deportivo que otra cosa. La suspensión McPherson adelante y eje semirígido atrás cumplen su función, danzando entre el confort y la deportividad.

Ayuda la caja automática de 7 marchas con doble embrague húmedo, con levas en el volante. Ojo, no es una velocista total, pero si brindan esa sensación de deportividad por encima de vehículos más contemporáneos y familiares. Al final del día un cupé-SUV no se trata de ser práctico, sino de tener estilo y llamar más la atención.

Frenos de disco en las cuatro ruedas brindan seguridad a la hora de detenerse. Todo complementado con detalles como control de tracción y estabilidad, tres modos de conducción, sensores, alertas de tráfico cruzado, punto ciego, carril y precolisión. Bastante sólido para el precio con el que llega.

Sólo le faltó cantar La Marsellesa

Renault-Arkana-híbrida-Colombia-lanzamiento
El detalle coqueto son las costuras blancas, rojas y azules que recorren el volante y puertas. Oh la lá, señor francés.

Como lo mencionamos, la Renault Arkana no sólo es una novedad híbrida en Colombia, también trae a cuestas el nombre Alpine. En concreto, la versión Esprit Alpine más deportiva, con algunos extras cosméticos y de equipamiento para sentirse “exclusivo”.

El tratamiento inicia con rines bitono de 18”, logos Alpine en el exterior, molduras de color negro y una cabina con toques en cuero vegano, acentos azules y más logos Alpine. Todas las versiones acceden a una pantalla vertical de 9,3”, cuadro de instrumentos de 10,2” digital, conectividad inalámbrica a celulares, aire de dos zonas con salidas para la tercera fila, puertos USB, carga inalámbrica, en fin. La versión Alpine añade cámara 360°, asientos de ajuste eléctrico y techo panorámico, por cierto.

Renault-Arkana-híbrida-Colombia-lanzamiento
Ese detalle en gamuza con una de las primeras apariciones del nombre Alpine en Colombia, al menos de manera oficial.

Con todo esto, la Arkana se antoja más semejante a la Koleos, en un peldaño mayor de distinción y confort. No es una camioneta de lujo, simplemente se siente encima de lo que esperábamos y eso está bien. Entendemos que el diseño cupé-SUV no es para todo el mundo, pero la Arkana logra ser especial para quien desee apreciar un auto de sus dimensiones.

Así que, respondiendo a la incógnita del inicio, la Arkana se suma a las filas de Renault no sólo con bastantes esperanzas, sino en un momento que augura buenos vientos para la marca. Quizá sea una fórmula acertada en el momento justo.

Precio y versiones

  • Renault Arkana Techno AT 2025: $124.990.000.
  • Renault Arkana Esprit Alpine AT 2025: $133.500.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí