Jeep Magneto Concept
- Publicidad -

Con el futuro de los automóviles dirigiéndose hacia la electricidad, nos surgen muchas dudas respecto a cómo cambiará nuestra experiencia al volante. Una de esas preguntas es ¿cómo se comportaría un carro eléctrico en terreno destapado? Y gracias a Jeep, nos podemos hacer una idea de cómo se vería y funcionaría un 4×4 eléctrico. Dígale hola al Jeep Magneto Concept.

A primera vista se ve como un Jeep Wrangler bastante normal, si ignoramos el hecho que no tiene puertas. Pero el Magneto esconde más de lo que aparenta, porque además de ser propulsado completamente por energía eléctrica, viene con una caja de cambios manual de seis velocidades. Todo un sueño para aquellos que queremos salvar a los manuales.

Wrangler Magneto II
Con su motor emitiendo casi ningún sonido, el Jeep Magneto Concept atraviesa un grupo de rocas que no sabían lo que les esperaba.

¿Eléctrico y con embrague?

Rara vez pensamos en una transmisión manual y un motor eléctrico en el mismo auto. Estamos tan acostumbrados a ver que los carros eléctricos vengan con una caja de una sola marcha adelante, que encontramos extraño ver uno de estos autos con dos o más cambios. Pero el concepto ya se ha explorado, tanto en los autos actuales de Fórmula E, como en autos de calle como el Porsche Taycan.

Pero mientras estos conservan la caja automática y añaden una o dos velocidades extra, la marca le puso 6 al Jeep Magneto Concept. Y no contentos con esto, también conservaron el tercer pedal, calibrado especialmente para responder exactamente como lo haría en un motor a gasolina. Si bien no revelaron detalles de autonomía, el vehículo es totalmente funcional y viene con 4 baterías de li-ion de 70 kWh.

Esta «lumbrera» de propulsor incorpora un motor eléctrico calibrado para girar a bajas velocidades, entregando su potencia y torque apropiadamente con cada cambio que posee el Magneto Concept. Gracias a esto el 4X4 es capaz de desarrollar 285 caballos de potencia y 370 Nm de torque a 6000 rpm. Esta potencia es equivalente al Wrangler Rubicon V6 que desarrolla una potencia muy similar (285 HP) y menos torque (352Nm). Curiosamente, el Magneto viene ataviado con la insignia 4xE que ya presenta el Wrangler Hybrid. ¿Será que Jeep planea producir este concept?

Dominando el camino en silencio

El Jeep Magneto Concept es uno de varios autos especiales creados por Jeep para su evento anual de pascua en Moab, Arizona. Y la pandemia no fue excusa para que la gente de la marca presentara varios concepto; entre ellos el Magneto, un Jeepster Comando modernizado, y el Rubicon 392. Todos estos se encuentran basados en el Jeep Wrangler estándar.

Jeep Easter Moab
El grupo de concept cars que Jeep alistó para su evento en Moab. De izq. a der: Jeep Red Bare, Magneto, Jeepster Beach y Orange Peelz.

En el caso del Jeep Magneto Concept, además de su caja de cambios manual y su motor eléctrico que se porta como uno de gasolina, los diseñadores de la marca le agregaron un lift kit que eleva el 4×4 unos 5 cm; además viene con un winche, llantas offroad de 35 pulgadas y un look muy retro, como el de un buggy clásico, gracias a la ausencia de puertas y la jaula antivuelco. Perfectos para salir a un bosque y desierto y conquistar el camino. Sólo que esta vez, acechará el barro, arena y rocas en silencio.

Tal vez no sea el referente (aún) de cómo funcionarán los autos offroad dentro de poco, y quién sabe qué otras tecnologías locas inventarán los fabricantes. Pero el Jeep Magneto Concept nos da una mirada bien interesante a cómo sería un auto eléctrico, con una caja de cambios muy ingeniosa; diseñado con el único propósito de enfrentar terrenos complicados y responder de manera más óptima y eficiente en estas situaciones.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí