Apple-auto-eléctrico
- Publicidad -

Así como The Buggles alguna vez cantó “Video Killed the Radio Star”, melodía que adornó la experiencia de GTA Vice City, hoy Apple le dice “adiós y buen viaje” al proyecto de un auto eléctrico adornado con el logo de “la manzanita”. Adaptar el jingle de esa canción no será difícil, solo basta que cante conmigo “Apple killed his electriiic car”.

Ya en serio, reportes de Bloomberg y Automotive News sentencian el epitafio del auto eléctrico de Apple, que pasa a mejor vida sin siquiera ser un proyecto oficial del gigante tecnológico. No quiero ser el instigador, pero Xiaomi y Huawei puede sonreír ante esta noticia, porque ellos sí pudieron entrar al competitivo mercado automotriz.

Apple-auto-eléctrico
La idea no era mala, pero simplemente no se dio ni era el momento para esta tecnología de punta.

Adiós al auto con la “Manzanita”

Según Bloomberg, fuentes muy cercanas al proyecto confirmaron su final definitivo. Una demostración crucial para mantener con vida el “Proyecto Titán”, según la fuente de Bloomberg, no salió como se esperaba y los directivos de Apple tomaron la decisión de cortar el soporte vital de esta idea automotriz.

La ambición del Proyecto Titán de Apple no era crear un auto eléctrico más, sino uno completamente autónomo. De ahí la dificultad para lograrlo, proceso que tomó más de una década, involucró a cientos de mentes brillantes en la compañía y consumió recursos considerables. Como Sísifo, Apple intentó empujar esa roca cuesta arriba y solo hasta hoy tomó la decisión de aplazar la persecución de la movilidad autónoma. Los expertos en el proyecto ahora trabajarán en inteligencia artificial, de acuerdo a Automotive News.

Además, los modelos “autónomos” en el presente necesitan demasiado desarrollo aún para funcionar mejor y no causar accidentes.

Waymo es una firma que apuesta a la movilidad autónoma, pero que frecuentemente tiene accidentes.

Otras rutas hacia la industria automotriz

Así que Apple cierra así un capítulo más, que por lo menos no fue un fracaso público como el Macbook con teclado “mariposa”, la consola Pippin o el adelantado Newton. No les faltó ganas de hacer realidad el proyecto, simplemente la tecnología necesaria aún no está aquí. 

Lo que quería Apple era ser el pionero en movilidad autónoma, pero no fue posible. Incluso posibles alianzas con Honda, Sony, Hyundai y posiblemente Tesla no rindieron fruto en pro de ese vehículo automatizado. 

Actualización Apple CarPlay
La interfaz e integración personalizada de Apple en los sistemas automotrices parecen una idea más fructífera.

El mejor camino para seguir en la industria automotriz es a través de las interfaces y el entretenimiento. Apple CarPlay es una parte integral de la experiencia de conducción moderna y no sería extraño que Apple decida crear ella misma interfaces para marcas, así como lo hace Google. Ya Porsche y Aston Martin anunciaron alianzas más cercanas con Apple para avanzar en ese asunto.

Así que, al menos por ahora, adiós auto eléctrico de Apple. Nunca supimos cómo lucías o qué ambición tenías, pero al menos fue un pie de nota interesante en el libro automotriz. Tal vez con Steve Jobs al mando, la historia sería distinta.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí