- Publicidad -

Ya es fijo que un Mazda 100% eléctrico saldrá a la luz en el Tokyo Motor Show en noviembre. El fabricante japonés se ha destacado en los últimos años por persistir desarrollando el motor a gasolina con sus innovadores y eficientes motores Skyactiv, pero llegó la hora de entrar al acalorado mercado de los carros eléctricos. Y no se trata de simples rumores, estamos hablando de algo más interesante…

100% electrico, 100% confirmado, 100% nuevo

A simple vista lo que vemos en las imágenes es un Mazda CX-30 común y corriente, con placas de la apacible ciudad alemana de Bad Homburg vor der Höhe. Pero cuando uno se fija ve un detalle curioso justo donde debería estar la tapa del tanque de gasolina y las calcomanías decorativas son más que dicientes: Mazda e-TPV. La e, como ya podrá imaginarse, está ahí porque este disimulado SUV es en realidad una vehículo de pruebas para la plataforma de un Mazda 100% eléctrico. Esto no lo confirman solamente las fotos, sino que lo afirmó Yoshikazu Nagai, portavoz oficial de la marca, así como otro portavoz de su filial norteamericana.

Nagai igualmente confirmó que el vehículo que veremos en Tokyo en pocos días será un modelo enteramente nuevo y no tendrá relación alguna con el CX-30. Los detalles de la plataforma, sin embargo, no están del todo confirmados, pero los rumores son coherentes con los anuncios y patentes que Mazda ha hecho últimamente. Según los rumores, se tratará probablemente de un crossover compacto con una batería de 35.5 kilowatts/hora que alimentará un motor de 140 caballos de potencia y 195 libras-pie de torque.

Más que un EV

Este modelo vendría disponible en dos versiones, una enteramente eléctrica y otra equipada con un motor de combustión suplementario para extender la autonomía, cosa muy diferente a un vehículo híbrido. Lo anterior nos lleva a pensar que Mazda está considerando introducir su nuevo producto no solo al mercado japonés, sino al mercado global. La versión exclusivamente eléctrica estaría enfocada al público japonés mientras que la versión con el motor suplementario a los compradores norteamericanos.

Será la primera vez que se ofrezca un Mazda 100% eléctrico y, considerando la tradición innovadora de la marca, es de esperarse que este nuevo modelo sea algo muy interesante. Probablemente Mazda todavía no esté lista para pelear con nombres como Porsche o Tesla, pero es un inicio prometedor y un paso importante para popularizar todavía más los carros eléctricos. ¡Quién quita que nos sorprendan y revivan el motor Wankel como el motor suplementario!

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí