Cupra-SEAT-Ventas-2022
- Publicidad -

¿Fue un buen año para SEAT? Depende de cómo lo vea. La marca española reveló las cifras tanto de su división SEAT como la deportiva Cupra y las ventas son prometedoras para la segunda, pero no tanto para la primera. En matemáticas un positivo con un negativo da negativo, pero el inesperado crecimiento de Cupra trajo un balance positivo a todo el Grupo SEAT como tal, aunque en retrospectiva todo pudo ser mejor.

En números, Cupra logró mover 152.900 unidades de sus modelos en 2022, mientras que SEAT logró comercializar 385.600 vehículos. Usted pensará “¿cómo es posible que Cupra haya sido mejor en ventas que SEAT?” Y la respuesta se encuentra en el crecimiento de una contra el gradual declive de la otra en los últimos años. Eso y que Cupra, en palabras del CEO del Grupo VW, es una marca comercializada de forma un poco más agresiva a un público “más rebelde y juvenil”.

Unos al alza y otros… bien gracias

Debe ser ese logo y los acentos naranja que atraen a los clientes de SEAT a preferir autos de Cupra. Técnicamente las ventas no bajaron mucho, pero se nota que en SEAT como tal hay un problema.

Cupra lleva rato con nosotros, pero solo hasta 2018 se independizó como “división deportiva y premium de SEAT”. Quizá SEAT no se lo esperaba, pero el crecimiento de su división deportiva ha sido más positivo del que se imaginaban. Tan solo en en 2021 Cupra vendió 79.300 unidades; lo que hace aún más impresionante el que doblara sus cifras en 2022, que ilustradas en un porcentaje representan un crecimiento del 92.7%.

En contraste, SEAT vio una disminución del 18.1% en sus ventas. De 470.500 vehículos vendidos en 2021, apenas 385.600 unidades en 2022 no son tan buena señal. Lo cierto es que el Grupo VW posee al menos tres marcas ubicadas en el mismo segmento: Volkswagen, Škoda y SEAT. Todas con autos bastante similares que compiten casi por la misma pieza del pastel automotriz. Cupra por otro lado se separa de esa percepción, y si bien utiliza modelos en su mayoría similares a las tres marcas ya mencionadas, esa imagen rebelde y deportiva los lleva a crear un espacio propio y exitoso.

Quizá la línea entre Cupra y SEAT se alcanza a desdibujar un poco, y desde su creación en 2018 las preguntas sobre si ambas marcas pueden coexistir han rondado el mundo motor. Hace un par de meses el jefe de jefes en Volkswagen, Thomas Schäfer, reveló que trabajan en un plan para decidir el futuro de SEAT, y que la marca como hoy existe tiene su futuro asegurado hasta 2029. Škoda ya le apostó a revitalizar su imagen como marca eléctrica, y Volkswagen tiene su línea de modelos ID. Ante ello SEAT buscaría reinventarse, y según su propio CEO, Wayne Griffiths, la marca exploraría ser una alternativa asequible y de entrada para el mercado europeo. Justo como lo hace Dacia bajo la tutela de Nissan-Renault. Otra alternativa para recuperar terreno es apostarle a movilidades alternas, y curiosamente el Grupo VW y SEAT invirtieron hace poco en el desarrollo de baterías para el mercado español.

SEAT Cupra Formentor Colombia 3
El Arona fue el auto más vendido de SEAT, aunque sus 71.000 unidades no superan al más vendido de Cupra.

Un líder claro en ventas

Cupra por el otro lado demuestra que va al alza cada vez más y más. Quizá SEAT es víctima de su propio éxito al separar su división deportiva; pero lo cierto es que al mundo le gustó la idea. El modelo más exitoso de Cupra fue el Formentor, que ya probamos en nuestra Edición 63. 97.600 unidades del modelo único de Cupra (aunque con raíces de Audi) se vendieron en 2022, un 63.8% de los números totales de la marca. 

Por lo visto Alemania y el Reino Unido son los que prefieren a SEAT y Cupra, países en donde ambas marcas son líderes; y cabe mencionar a México donde se vendieron 4.300 Cupras. En 2023 la marca espera expandir mucho más su portafolio, con el SUV Tavascan eléctrico y en 2024 el Terramar híbrido y UrbanRebel también con potencia eléctrica. Quizá veamos a Cupra y SEAT unirse en una misma marca en el futuro o quizá Volkswagen ya tenga un plan claro para dos de sus marcas. Y usted, ¿cree que SEAT debería reunirse con Cupra? ¿O pueden coexistir ambas marcas sin buscar cambios radicales?

Cupra Terramar 1
Con estos tres en camino, quizá SEAT deba fusionarse de nuevo con Cupra… pero dejando el nuevo logo y el nombre Cupra intactos.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí