Ford Bronco IIHS
- Publicidad -

Hoy le presento algo un poco distinto a lo que usualmente rodea al Ford Bronco. En cierta forma, son buenas y malas noticias. ¿La buena? El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas, o IIHS para ser breve, realizó su acostumbrada serie de pruebas de choque al Ford Bronco. Y le fue bien, para fortuna de la marca y los dueños de este 4×4. ¿La mala? Que no le fue tan bien como esperábamos. Si bien el Bronco pasó las pruebas de seguridad de manera sobresaliente, le faltó sólo un poquito para la mención de honor. Que en este caso se conoce como Top Safety Pick, distinción con la cual el IIHS reconoce los autos más seguros en Estados Unidos.

Casi casi, pero aun así sobresaliente

En cuanto a pruebas de seguridad se refiere, lo que es Europa y Estados Unidos mantienen un estándar muy estricto. Para recibir la distinción Top Safety Pick, un vehículo debe recibir seis calificaciones buenas en las diferentes pruebas. Estas incluyen choque frontal y lateral suave o moderado, rigidez de la estructura y techo, y desempeño de sillas, cinturones y efecto látigo. El Ford Bronco recibió 5 buenos en todas las pruebas de choque de IIHS, pero se quedó corto en esta última categoría, donde un aceptable evitó que fuera Top Safety Pick.

Según el reporte de IIHS, el Ford Bronco ofreció resultados regulares a la hora de ofrecer soporte al cuello, cabeza y tórax de los ocupantes; particularmente en choques en la parte posterior del vehículo. No quiere decir que sean malos, simplemente no son suficientes para tener la calificación más alta y la mención de honor. Ojalá Ford se tome a pecho este pequeño detalle y mejore este aspecto para el modelo 2022 del Bronco. Curiosamente, el Bronco Sport recibió la distinción Top Safety Pick.

Corto por una luz

Hay otro detalle que evitó la calificación excelente del Ford Bronco en las pruebas de choque de IIHS. La entidad también tiene en cuenta sistemas para la prevención de accidentes, y con dependiendo de los resultados, la calificación Top Safety Pick puede convertirse en una nota Plus; siempre y cuando esta categoría se marque como buena o aceptable. Al Ford Bronco sus luces le representaron una nota marginal.

Ford Bronco IIHS
Como es costumbre, la versión probada es la más básica, con todo y rines de acero. El Bronco ofrece dos tipos de luces frontales, y ambas no recibieron resultados satisfactorios para el IIHS.

El problema, según lo explica el IIHS, radica en las luces bajas del Ford Bronco. Estas no iluminan una distancia suficiente respecto a lo que el IIHS requiere. Este es un problema común, ya que, según la entidad, apenas el 29% de los autos modelo 2021 probados recibieron una buena calificación en cuanto a sus luces.

Echando un vistazo a las selecciones Top Safety Pick y Top Safety Pick+, la sección de SUVs pequeñas, medianas y grandes está dominada por autos crossover. Vehículos 4×4 “reales” como el Bronco o el Jeep Wrangler brillan por su ausencia. En el caso de este último, también las luces no son suficientes para el IIHS. No obstante, el Wrangler se “rajó” en choque lateral, en el cual el Jeep se volcó durante la prueba. Si bien Ford no recibió esta vez una mención especial, sí puede decir que su 4×4 no se vuelca en impactos laterales.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí