Porsche-911-4x4-Chile
- Publicidad -

Con razón el 911 Dakar 4×4 lleva una eternidad en desarrollo, porque el Porsche aventurero sí existe y se alistaba para un reto titánico en Chile. Solo que este auto en particular es todo lo opuesto a uno de calle y su suspensión levantada es mucho más complicada. A este ritmo Porsche seguirá antojándonos más y más de un 911 4×4 y terminarán provocando una crisis mundial después de tantas ilusiones.

Básicamente alguien en Porsche decidió que sería una idea fantástica ir y escalar la Cordillera de los Andes. Así que conformó un equipo liderado por el piloto Romain Dumas (ganador de Le Mans en dos ocasiones) para afrontar este reto de conquistar Chile con un Porsche 911 4×4 especial. Si ya es difícil escalar una montaña, imagine lo complicado que es para un auto.

¿Un auto trepando un volcán?

No sería una historia feliz si el equipo hubiera fallado en su misión. De la mano del Porsche 911 4×4 equipado con ejes pórticos, el equipo conquistó el nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo y punto más alto en Chile. Y no, el pico del Aconcagua está en Argentina, así que mis clases de geografía no fracasaron miserablemente.

Si quiere cifras, este Porsche 911 ascendió hasta los 6.007 metros de altura sobre el nivel del mar, la primera vez que un auto sube a este volcán y llega a semejante altura. Es cierto, no llegó a la cima de Ojos del Salado (6.891 m.s.n.m.), pero a menos que use un helicóptero ningún auto en el planeta podría sortear los caminos escabrosos y estrechos de la cima de un nevado tan alto.

Modificado hasta los dientes

Casual, cuando te reúnes junto a tu equipo en una montaña con temperaturas extremas. Y con un auto estacionado como si nada.

En cuanto a modificaciones, está el hecho de que luce ejes pórticos, que permiten una mayor altura respecto al piso gracias a su sistema de discos conectados a los ejes del vehículo. El motor es el mismo del Carrera 4S, con 443 hp a su disposición y una transmisión secuencial con reglajes más cortos. El sistema de refrigeración se modificó para protegerse de obstáculos y funcionar a temperaturas de menos de 30° C. Tenga en cuenta que el oxígeno es escaso entre más ascienda, así que el motor requiere más esfuerzo para respirar.

Porsche también equipó al auto con una nueva jaula antivuelco y un sistema 4×4 con bloqueo de diferencial junto a los ejes pórticos que Porsche llama “Warp-Connecter”. El chasis está protegido por placas de deslizamiento y por una distancia al suelo de 35 cm. El toque final es un diseño inspirado en el nuevo 963 para Le Mans.

Con este auto Porsche conmemora que hace 30 años pusieron un sistema 4×4 en el 911 para correr en el Dakar, y que hoy en día sigue inspirando a la marca pero esta vez en las cordilleras de Chile.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí