- Publicidad -

El renacer de uno de los icónicos deportivos de la marca japonesa y que aún marca tendencia de los amantes de los autos “JDM”, parece estar más cerca que nunca. Pues Nissan ha comenzado a trabajar en el nuevo Silvia o 240SX que podría llegar a finales de esta década para competir con modelos como el Mazda MX-5, Toyota GR86 y el Subaru BRZ.

En una entrevista con medios australianos en Abu Dhabi, el vicepresidente de Estrategia Global de Producto de Nissan, Ivan Espinosa, confirmó que el proyecto de traer al Nissan Silvia de vuelta aún está en una fase muy temprana. Sin embargo, es oficial que la empresa ya está explorando cómo reimaginar al Silvia así no sea un anuncio concreto.

El tercero de los deportivos de Nissan sería el Silvia eléctrico

Actualmente, Nissan cuenta con dos deportivos. El GT-R, posicionado en el segmento de alta gama que está pronto a despedirse del mercado y el Nissan Z que ocupa un lugar intermedio. Sin embargo, Espinosa asegura que hay un lugar para un tercero. “Como dije y sigo repitiendo en mi cabeza: tres deportivos en mi alineación, un GT-R, un Z y algo más. Y ese algo más en mi cabeza se llama Silvia. Ahora, ¿lo haremos? Estoy intentando”, dijo Espinosa, según reportó Drive.

De lo que adelantó Espinosa en la entrevista, confirmó que el nuevo Silvia estaría diseñado con la electrificación en mente, aunque no especificó si se trataría de un sistema híbrido como el e-Power de Nissan o un vehículo eléctrico puro (BEV), similar al Leaf. “Hemos estado realizando ejercicios iniciales sobre cómo podría ser la arquitectura, – comentó Espinosa – sería uno de los primeros deportivos electrificados, y los componentes deben desarrollarse desde cero. Esto implica una inversión considerable, lo cual es un desafío en este momento”.

Sobre lo que se reveló en la entrevista, existe un deseo de que el lanzamiento del nuevo modelo esté disponible antes de que termine la década. No obstante, Nissan no es la única marca japonesa que está apostando por los deportivos electrificados. Mazda ya ha confirmado que la quinta generación de su MX-5 será electrificada, inspirada en el concepto Iconic SP presentado en el Salón del Automóvil de Tokio el año pasado. Honda, por su parte, reveló un renacimiento del Prelude, que estará propulsado por un motor híbrido gasolina-eléctrico.

Entonces, ¿qué esperamos de la producción del futuro Silvia?

A pesar de la creciente competencia en el mercado de deportivos electrificados en Japón, Espinosa indicó que Nissan probablemente seguirá su propio camino si el proyecto Silvia recibe luz verde. Además señaló que sea lo que sea el nuevo Silvia tendrá una arquitectura desarrollada internamente, dejando claro que prefiere que Nissan no se asocie con otra automotriz para construirlo, como lo hizo Toyota con el Supra y el GR86. “Personalmente, no abogaría por asociarnos con otra marca para compartir plataforma y costos, como ocurrió con el Toyota Supra y el BMW Z4. Nissan tiene la capacidad de hacerlo muy bien por su cuenta”, dijo Espinosa.

Afortunadamente, independiente a su tren motriz, si el Silvia vuelve a la luz, será un modelo global. “Necesitas algo que funcione a nivel global para tener suficiente escala”, comentó. Pero eso si, no hay garantías de su regreso a los concesionarios, ya que aún es necesario que el modelo sea viable desde un punto de vista comercial.

“No estoy seguro de que lo vayamos a hacer, para ser completamente claro, pero es algo que me gustaría si tenemos la oportunidad”, concluyó. De todas formas los entusiastas estaremos muy atentos a los próximos avisos que den sobre este modelo, pues sé como amante de los japoneses lo que significa el Silvia dentro de nuestros corazones, y lo que representará a nivel mundial para la marca un regreso tan esperado como este.

Valeria Alonso
Más conocida como "@valalonsos": una romántica por los autos y periodista de profesión. Comunicadora e influencer, ¿qué más puedo decir? seguramente al igual que usted, mi corazón bombea gasolina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí