Skoda Fabia
- Publicidad -

La nueva era de Skoda llegó haciendo ruido, porque ya que se supo que el Fabia tiene los días contados y será remplazado con otro modelo. En lugar de preservar el nombre, la marca checa usará un nuevo modelo para entrar de lleno con la movilidad eléctrica. Esto sigue la tendencia que empezaron a marcar con el Enyaq, un auto que nació como eléctrico. Aunque el Fabia tuvo éxito en la marca, (al punto de merecer una versión RS) para los checos su era ya terminó.

Sin embargo, su partida no está exenta de polémica. Cómo imagino que ya sabe, Skoda hace parte del Grupo Volkswagen y usa parte de su tecnología para el desarrollo de sus vehículos. Con eso en mente, hay que saber qué, según algunos rumores, Volkswagen como marca no tiene planes de desarrollar un modelo eléctrico pequeño del segmento A o B. A pesar de haber imaginado al ID.Life, esa idea no contemplaba una guerra en Ucrania que dificultara las cosas y subiera el precio de todo. En estas condiciones, un vehículo eléctrico pequeño por menos de 20.000 euros no parece viable.

Volkswagen ID. Life concept Múnich 10
Este sueño parece estar cada vez más lejos.

Optimismo desmesurado

Sin embargo, los checos están seguros de que pueden desarrollar un digno sucesor del Skoda Fabia, modelo que algún día dirá adiós. El CEO de la marca, Klaus Zellmer, le dijo a Autocar que estaban en pleno desarrollo de un modelo eléctrico pequeño que ronde los 20.000 euros. El directivo sabe lo complicado que es, pero también sabe que hay un vacío en el mercado para un auto de esas características. Por ahora, el Dacia Spring es el único que cumple con ese precio, mientras que el Honda E ya duplica ese valor.

Skoda Fabia RS 7
¿Será que el reemplazo que llegue también tendrá versión RS?

De ahí la polémica, ya que fabricar un vehículo eléctrico no es nada barato. Ahora, hacer un auto eléctrico barato, pequeño y que sea el reemplazo del Skoda Fabia por unos 20.000 euros es muy difícil. Zellmer quiere demostrar que es posible, al punto de declarar: “No nos hemos rendido, no vamos a añadir 3.000 euros al precio simplemente para que el equipo de I+D tenga una vida más fácil”. Si lo logran, seguramente utilizará la plataforma MEB y su configuración será la base para otros modelos del grupo.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí