Suzuki-Invicto-XL7-Toyota
- Publicidad -

Hace un tiempo analizamos en un video todas las marcas automotrices reconocidas y a quién le pertenecen. Como Suzuki, que si bien es una casa motriz relativamente “independiente”, parte de sus acciones le pertenecen a Toyota. Es una relación de mutualismo, en la que ambas marcas comparten el desarrollo de algunos vehículos en ciertos mercados. El más reciente fruto de esa relación es el Suzuki Invicto, un SUV familiar con tres filas de asientos que podría ser el reemplazo del XL7 y en esencia es un modelo ya establecido de Toyota.

Así como la Grand Vitara híbrida y el Swace, el Suzuki Invicto se une a una extensa colaboración con Toyota que se siente principalmente en la región de Asia y Latinoamérica. Así que es muy posible que este modelo termine en nuestra región en algún momento de este o el próximo año. Si elimina el logo de Suzuki, el Invicto no es más que un Toyota Innova Zenix, minivan/crossover que se produce en Indonesia hace dos décadas y que se encuentra en su tercera generación, revelada en 2022.

¿Toyozuki o Suzuyota?

Gran parte del desarrollo en el Innova es cortesía de Toyota. Su plataforma TNGA-C es la misma presente en el Corolla sedán y su variante Cross, al igual que sus motores de 2 litros con o sin hibridación. El Invicto, al menos en tierra de Maruti Suzuki (India), empleará solo la motorización híbrida, cuya potencia combinada es de 183 caballos y viaja a las ruedas delanteras cortesía de una transmisión automática CVT.

Si mira con detenimiento al Invicto verá que es casi idéntico al Toyota Innova, que a la vez es como un Highlander más pequeño. Suzuki agregó unas luces diurnas distintas adelante, una barra cromada en la parrilla con su logo, rines de su propio diseño y listo. Claro que este tipo de rebadge no es poco común entre Toyota y Suzuki, ya que nos ha dado perlas como un Toyota Vitz idéntico al Celerio, o el Toyota Starlet que es un clon del Suzuki Baleno. Nada como el Chevy Chevette, que es posiblemente la plataforma con más nombres distintos y variaciones sobre el planeta.

¿Sucesor del Suzuki XL7?

En materia de diseño hay poco que resaltar, es un crossover/monovolumen con un aspecto algo musculoso que se extiende hasta los 4.75 metros de largo. La diferencia es que Suzuki producirá su Toyota Invicto Innova en su propia línea de producción en la India. La marca nos dice que equipó al modelo con pequeños lujos como luces LED, rines de 17” con acabado diamantado, una pequeña placa de deslizamiento y acentos cromados por toda la carrocería.

En su interior se encuentran tres filas para siete u ocho pasajeros, con la opción de sillas tipo capitán para la segunda fila. Mucho cuero, acentos color bronce, un climatizador digital de dos zonas y un techo panorámico le dan algo de “lujo” a esta camioneta familiar. Su pantalla es de 10.1 pulgadas y usa la interfaz de Toyota alterada por Suzuki, hay asientos ventilados y eso es todo realmente. Hay seis bolsas de aire, frenos ABS con EBD y sensores de proximidad, pero una mirada a la ficha técnica revela la ausencia de más asistencias electrónicas en seguridad.

Por ahora es un modelo que sólo se ofrecerá en Asia, pero no hay que descartar que Suzuki la lleve a otros mercados. Ya ocurrió con la Grand Vitara, y bien podría expandirse a todo el mundo usando el nombre XL7, o reviviendo la nomenclatura Ertiga.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí