Suzuki Grand Vitara híbrida
- Publicidad -

Cada día que pasa Suzuki se parece más a su nueva compañía aliada, Toyota. Lo digo porque mire nada más a la nueva Suzuki Grand Vitara, que además de estrenar motorización híbrida, es en esencia una Toyota. En concreto, le hablo de la Urban Cruiser Hyryder, modelo exclusivo del mercado indio; que nos deja la duda de cuál es el diseño original y cuál es la copia entre Suzuki y Toyota. No ayuda que hay otro modelo, el Brezza, que también es una Toyota Urban Cruiser.

Dejando la confusión de un lado, esta nueva Grand Vitara híbrida utiliza una plataforma de Suzuki con una mezcla de tecnología y partes de la marca y Toyota. Además de ser una nueva generación de la Vitara, es un modelo que también reemplaza a la S-Cross original, que aún se ensambla en India. Tampoco confundir con el segundo modelo de S-Cross que se produce en Hungría y a este ritmo, el portafolio de Suzuki será más enredado que los cables de una oficina.

Suzuki Grand Vitara híbrida
Con cada generación que presenta Suzuki, la Grand Vitara abandona sus raíces 4×4 para ser un crossover más urbano. Para todo lo demás, está el Jimny.

Nueva era híbrida

Antes de que este servidor pierda la cabeza tratando de diferenciar todos los modelos de Suzuki, hablemos del carro. En términos de diseño, esta Suzuki Grand Vitara híbrida es idéntica a la Toyota Urban Cruiser Hyryder. Con la diferencia en el frente y parte trasera que retienen toques más característicos de Suzuki, con apliques cromados y negros, molduras plásticas y luces LED con un aspecto más agresivo.

La gran novedad está en el motor, que ahora integra motorizaciones híbridas. Es cierto que la cuarta generación de la Vitara tenía su propia versión mild-hybrid e híbrida completa; esta última revelada a comienzos de 2022. Pero la Suzuki Grand Vitara que ve aquí es el primer modelo en ofrecer sólo propulsores híbridos de cuatro cilindros en dos sabores: un híbrido ligero con un sistema de 12V que ofrece 101 hp y 135 Nm de torque; o un híbrido completo codesarrollado con Toyota que eroga 114 hp y 141 Nm de torque.

Ambos propulsores tienen 1.5 litros de desplazamiento, pero solo el híbrido ligero ofrece tracción en las cuatro ruedas (All Grip) con selector de modos. Una caja manual de cinco marchas o una secuencial de seis mueven a esta versión; mientras que la híbrida completa se conforma con una unidad CVT y un rango eléctrico de 25 km.

A la altura de las expectativas modernas

En cuanto a opciones y tecnología, Suzuki logra un interior relativamente lujoso, con plásticos suaves y cuero por doquier con acentos dorados y plateados. La pantalla es de 9” y posee navegación, cámara 360° y carga de smartphone inalámbrica. Las variantes más equipadas reciben un panel de instrumentos digital de 7”, head-up display, techo panorámico, aire acondicionado de dos zonas con rejillas para la segunda fila y sistema premium de sonido.

La nueva Grand Vitara también recibe seis bolsas de aire y control de descenso, aunque las versiones de exportación recibirían sistemas de seguridad activos como frenado de emergencia y mantenimiento de carril. El modelo será ensamblado en la planta de Toyota en India, y posiblemente sea el reemplazo de la Grand Vitara que actualmente vemos en América y Europa; aunque con Suzuki, nunca se sabe y puede que venga a Occidente como un modelo que ocupe su propio peldaño.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí