Golf-R-20-años
- Publicidad -

El Nürburgring es la vara con la que se miden los autos deportivos, un estándar con el que se puede saber que auto es mejor que otro. También es el hogar de nuestro espía en Alemania, que nunca sale de allá. Esta icónica pista es el laboratorio de desarrollo de todo tipo de autos, desde eléctricos hasta camionetas familiares, y todos buscan establecer el tiempo más bajo posible. El ring ahora tiene un nuevo hito, ser el hogar del Volkswagen Golf R más rápido jamás fabricado, nada menos que la edición especial de 20 años.

El Golf R ha estado vivo desde el 2002 y vive para enfrentarse a deportivos de mayor calibre, siempre con su pequeño motor de 1.8 o 2 litros, dependiendo de la versión. 20 años siendo la versión más preparada del GTI merecen celebrarse y Volkswagen lo conmemoró como debe ser: haciendo un hot hatch tan rápido como sea posible. Por eso, Volkswagen hizo de este Golf R edición especial de 20 años el más rápido de la lista hasta el momento. Para probarlo, este Golf R registró un tiempo de 7:47.31 en el Nürburgring, un récord en cuanto a modelos del Golf se refiere.

Pequeñas mejoras en el rendimiento

Para dominar un ambiente tan traicionero como el Nürburgring, Volkswagen mejoró substancialmente a la edición 20 años del Golf R. Para empezar, el motor EA888 de 2 litros turboalimentado ahora genera no menos de 328 HP, 13 HP más que el Golf R normal, mientras que el torque sigue siendo de 420 Nm. La transmisión DSG de 7 marchas sigue siendo la misma, pero su funcionamiento es ligeramente diferente, ya que da más retroalimentación al hacer los cambios con menos suavidad.

Para que la potencia se entregue más rápido, el turbo se mantiene a una velocidad constante en modo de sobremarcha. Esto lo hace ideal para acelerar intermitentemente sin perder potencia, tal como lo hace un sistema de antilag. Lo que más trabajo llevó fue el ajuste de la suspensión activa. Los amortiguadores tienen 15 niveles de ajuste controlados electrónicamente, perfecto para encontrar el ajuste ideal en una pista tan compleja.

De hecho, se añadieron 2 modos de manejo adicionales para tener más control sobre los componentes del auto. Estos modos son Drift y Special; este último permite modificar componentes como la respuesta del motor, la transmisión, la suspensión y la dirección de manera individual.

Un Golf con todo

Este Volkswagen Golf R 20 años es la cúspide de lo que se puede equipar en este pequeño cohete. Los paquetes que normalmente son opcionales como el R-Performance, Driving Dynamics Manager y R-Performance Torque Vectoring vienen de serie. En resumen, toda esta parafernalia deportiva le permite llegar a los 100 km/h en tan solo 4,6 segundos y a una velocidad máxima de 270 km/h, limitada electrónicamente. Esto lo hace el más rápido de sus antecesores en aceleración, velocidad final y tiempo de vuelta en pista.

Ahora, hay que aclarar que este no es el hot hatch más rápido en la pista, sino el hot hatch de tracción integral más rápido, hay que tener ese detalle en cuneta. El récord de los autos FWD aun lo tiene el Renault Mégane RS Trophy R con 7:40.10 y quizá el Honda Civic Type R baje ese tiempo aún más. Sabiendo que el Golf se tiene que mantener como un auto familiar y útil, no lo pueden hacer tan extremo como para hacer un récord de vuelta general, eso lo haría insufrible. Aun así, este es el Golf R más rápido jamás fabricado y eso ya es impresionante, más aún si vemos a sus antecesores. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí