© LADA
- Publicidad -

¿Qué tanta responsabilidad le están confiando a este nuevo modelo?, está por verse. En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, la marca rusa presentó su nuevo sedán, el nuevo LADA Iskra. Con una gran promesa de llenar la oferta nacional en el país después de la crisis de la salida masiva de automotrices en Rusia.

Aunque el inicio de la producción en serie en Togliatti está programado para principios de 2025, cae como anillo al dedo un lanzamiento mundial de lo que parece ser el inicio de la ampliación de la gama de modelos de LADA.

La matriz AvtoVAZ introduce al LADA Iskra como un automóvil del segmento B más popular en Rusia, que ocupará un lugar en el mercado entre el LADA Granta y el LADA Vesta. Con un precio competitivo que podría rondar entre los 10 mil dólares o 42 millones de pesos colombianos.

Rediseño e independencia tecnológica

El nuevo LADA Iskra dice ser tecnológicamente independiente, pues además de que cuenta con piezas nuevas, es construido sobre una plataforma global fruto de una reingeniería impulsada por la salida tanto del consorcio Renault del mercado ruso, como del capital accionario de AvtoVAZ tras las sanciones antirrusas interpuestas en 2022.

La matriz AvtoVAZ, en su base se encuentra la plataforma Renault-Nissan CMF-B-LS, pero reinventada para emanciparla de los suministros desde países occidentales. Por ello las piezas nuevas serán fabricados en países como China, Irán y Uzbekistán.

Pero los cambios no se detienen allí. La reinvención del diseño exterior se puede apreciar en una nueva interpretación del distintivo «diseño X» de la marca. La iluminación con contornos en forma de X le da al automóvil un look más audaz. Los estampados en los costados de la carrocería resaltan las dimensiones de los guardabarros.

c LADA

AvtoVAZ asegura que la superficie de la carrocería ha sido desarrollada meticulosamente en el centro de las pruebas aerodinámicas de la marca. Actualmente se está preparando la producción del nuevo modelo, y el diseño del automóvil está pasando por el ciclo de pruebas y ajustes finales.

¿Cómo llegara el LADA Iskra?

LADA Iskra estará disponible en carrocerías sedán, familiar y familiar Cross. El nuevo modelo contará con las siguientes variantes de unidades de potencia: un motor base de 1.6 litros y 90 HP, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades; un motor de 1.6 litros y 106 HP con transmisión manual de 6 velocidades o transmisión automática.

En cualquier caso, se equipan con pantalla multimedia táctil, frenos ABS, anclajes ISOFIX y mínimo dos airbags (no sorprende para el segmento).

El presidente de AVTOVAZ, Maxim Sokolov, declaró acerca del nuevo LADA Iskra: «Este automóvil simboliza el verdadero esfuerzo de toda nuestro gran equipo: en un tiempo récord para la industria automotriz mundial, básicamente recreamos este automóvil, haciéndolo tecnológicamente independiente.«

La magnitud del proyecto también se refleja en el volumen de inversiones, que ascendió sobre los 25 millones de dóleres. El Lada Iskra tal y como fue presentado, podría competir con otros modelos del segmento en mercados internacionales como el Chevrolet Joy, el Renault Logan o el KIA Soluto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí