Nissan RE-LEAF
- Publicidad -

Cada día vemos nuevas maneras en que los vehículos eléctricos muestran más y más sus virtudes. Lo hemos visto, por ejemplo, con modelos de alto rendimiento como el Hyundai RM20e de 800 HP, el Ford Mustang Cobra Jet y el Mustang Mach E de Ken Block, ambos de 1.400 HP. Sin embargo, no siempre se trata de ser el más potente o el más rápido, sino, a veces toca ser útil en momentos adversos. En ese orden de ideas, Nissan acaba de presentar el concept RE-LEAF. Este vehículo fue construido para actuar como “planta de energía” cuando ocurra un corte de electricidad causado por un desastre natural o por condiciones climáticas extremas. Para eso está dotado con varios enchufes en los que se pueden conectar dispositivos médicos, luces y otro tipo de herramientas eléctricas.

Un LEAF transformado en un SUV

Este prototipo, como habrá notado, se basa en un modelo ya conocido en el mercado automotriz: el Nissan Leaf e+. Eso sí, este Leaf recibió estas modificaciones para ser más robusto y abrirse camino por donde vaya. Mucho de eso se debe a que su carrocería se hizo más alta: concretamente subió 70 mm respecto al suelo. Igualmente, los pasos de ruedas crecieron unos 90 mm para adelante y unos 130 mm atrás. Esto le permite equipar rines de 17 pulgadas cubiertos en neumáticos BF Goodrich All Terrain 225/65 R17. Para completar la transformación en un SUV, el RE-LEAF lleva molduras de plástico negro en las partes bajas del auto, protección con placa especial para el cárter y luces de emergencia en el techo.

Su interior también recibió modificaciones importantes: los asientos traseros fueron retirados, se niveló el piso dejando más espacio para carga y una malla metálica separa los asientos delanteros de esta nueva bodega. Este prototipo para emergencias también equipa una pantalla LED de 32” y un escritorio extraíble en el baúl. Esto con el fin de convertirlo en un centro de mando portátil. Finalmente, equipo de emergencia incluye varios enchufes resistentes a la intemperie: uno de 110 V, otro de 230 V y un enchufe doméstico en el maletero.

Atendiendo la emergencia

Para convertirse en una central eléctrica portátil, el Nissan RE-LEAF equipa una batería de 62 kWh. Completamente cargada, esta batería permite al Nissan LEAF normal alimentar con electricidad a una casa europea promedio durante seis días. Este prototipo para emergencias puede hacer eso, pero también alimentar varios dispositivos a la vez. La compañía nipona señala que el RE-LEAF podría manatener funcionando durante 24 horas un martillo neumático eléctrico (36 kWh) y un ventilador medico de cuidados intensivos (3 kWh) con un uso de energía de 230 voltios. Después de terminar, y contando con que el fluido eléctrico este de vuelta en la zona de desastres, el vehículo cero emisiones se recarga y vuelve a la carretera.

Aldair Anaya
[Ingrese aquí una frase filosófica]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí