Smart #1 eléctrico
- Publicidad -

Smart, esa curiosa marca que se dedica a fabricar micro autos como el Fortwo, y otros autos extraños no tan exitosos, acaba de presentar su primer vehículo SUV. Auto que casualmente es también el primer eléctrico de la compañía, y con tantas primeras veces, era natural que el auto se llame Smart #1. Estoy seguro que algún publicista por ahí está muy orgulloso de un nombre “tan creativo”. Los diseñadores del auto tampoco pueden alardear demasiado porque este number one parece un cruce entre un Mini Countryman y un Fiat 500X. Una combinación tierna, pero no tan ideal.

No obstante, Smart y su #1 llegan con aspiraciones muy serias de cara al futuro eléctrico, y no los culpo por darle forma de crossover. No más mire a Lotus, que también se sumó a esta tendencia. Casualmente, tanto el Eletre como el #1 fueron desarrollados con la asistencia de Geely. Smart no anunció cuándo estará en venta este auto con el ceño fruncido, pero al menos si quiso revelar lo que esconde su nuevo #1. ¿Será este el fin del Hombre Araña? Digo, del Fortwo…

Smart #1 eléctrico 9
Según Smart, una edición lanzamiento con 1000 unidades marcará el inicio del #1. Esta incluirá acentos especiales, una placa conmemorativa y luz ambiente especial en la cabina.

Desarrollo entre Alemania y China

El diseño del Smart #1 no es coincidencia, ya que la marca había presentado un concept car eléctrico muy similar el año pasado. Además, es muy posible que ya lo hubiésemos visto, dado que Mercedes-Benz, dueños de Smart, salieron a pasear con este Clase C con ínfulas de Logan Stepway. El #1 utiliza la arquitectura SEA (Sustainable Electric Architecture) de Geely, con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras y produce 268 hp. Las baterías de 66 kWh aceptan carga rápida, recuperando hasta 80% de su carga en 30 minutos. La autonomía, estima Smart, es de 418 a 439 km.

Un elemento interesante del Smart #1 es su “cabina flotante”, un diseño que hace parecer que todo el habitáculo está cubierto en vidrios sin pilares. Casi parece como si el #1 tuviera una gorra puesta, gracias a su techo bitono. No es la más atractiva, pero si es muy llamativa, y apropiada para que Smart se reinvente como marca eléctrica.

El coeficiente aerodinámico es apenas de 0.29 cx, y Smart insiste que este es un auto para acompañar el estilo de vida joven, además de ser atractivo y a la moda. Ya sabe, lo mismo que dicen todas las marcas de sus crossovers. El #1 mide apenas 4.2 m de largo, pero con una generosa distancia entre ejes de 2.75 m, notable para su tamaño. Los enormes rines son de 19”, y son bastante llamativos.

Minimalista y también moderno

La cabina es una mezcla de elementos futuristas y diseño minimalista. Aquí no encontrará el sistema MBUX de Mercedes-Benz, sino una pantalla de 12.8” flotante en la consola central con tecnología de Geely. Ah, y con sonido de Beats, porque eso es lo que les gusta a los jóvenes. El tablero de instrumentos también es digital, y el auto incorporará una inteligencia artificial para acompañar al conductor. Como MBUX, sólo que no es MBUX. Hay que decirlo: las molduras en el interior se ven fabulosas en color dorado. Pero estas solo están disponibles en una edición limitada a 1000 unidades.

Espere que este vehículo de Smart posea todas las ayudas electrónicas y dispositivos de seguridad modernos, así como una versión con tracción en las cuatro ruedas (AWD) en el futuro. Probablemente el Smart #1 sea sólo para Europa, ya que en Norteamérica la marca se retiró en 2019, y en Latinoamérica su presencia siempre ha sido nula. Quién sabe, tal vez el #1 es su carta para ingresar de nuevo al continente.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí