Porsche 911 GT3 2022
- Publicidad -

Uno de los autos que más se ha hecho esperar es el Porsche 911 GT3 2022, pero hoy por fin se presentó en sociedad. Los de Zuffenhausen nos estuvieron antojando con múltiples avistamientos, entrevistas y la presentación de su versión de pista para aumentar la expectativa. Pues funcionó, ya que el GT3 de calle se ha convertido en el modelo más esperado de la generación 992. Después seguirá la intriga con las versiones RS, RSR y GT2, pero vivamos un día a la vez.

Potencia de pista, legal para la calle

El Porsche 911 GT3 es la representación ideal de la tecnología de carreras adaptada para la calle, y en este modelo 2022 no es la excepción. El modelo se desarrolló en conjunto con la división deportiva de Porsche Motorsports. Por esta razón, los datos de esta versión se parecen tanto a los del 911 GT3 Cup. Para empezar, el motor bóxer de 6 cilindros y 4 litros naturalmente aspirado genera 502 caballos de potencia y 470 Nm de torque. Varios de sus componentes están construidos en titanio para disminuir el peso y mejorar su resistencia al alcanzar las 9.000 rpm. Respetando esa filosofía, este motor está inspirado en el 911 GT3 R.

El nuevo Porsche 911 GT3 2022 puede venir con transmisión automática de tipo PDK, pero quien quiera aprovecharlo a su máximo nivel lo va preferir con la caja manual de 6 velocidades. Con esta última caja puede alcanzar los 320 km/h, aunque la transmisión automática le permite llegar a los 100 km/h en solo 3,2 segundos. En cuanto a la suspensión, la configuración delantera es de doble horquilla, mientras que la trasera mantiene la configuración multilink, aunque es totalmente nueva y rediseñada, añadiendo más rótulas para mejorar el control en curva.

Cuello de cisne y cola de pato

Otro elemento que viene de las carreras es la aerodinámica y eso se nota en toda la carrocería. El alerón swan-neck que habíamos visto antes no llegó intacto al modelo final, sino que es un poco más pequeño, pero igual de efectivo. Junto con el otro alerón de tipo cola de pato, la carga aerodinámica aumenta un 50% respecto al modelo anterior, pero no aumenta el coeficiente de arrastre. Ambos vienen del desarrollo logrado en el 911 GT3 RSR.

En la parte delantera, el difusor de aire y el alerón son manualmente ajustables, mientras que las tomas de aire redirigen el flujo hacia las rejillas en el capó. Ese flujo de aire adicional aumenta la carga aerodinámica en la parte frontal para tener más agarre a la hora de tomar un giro a alta velocidad. Además, los faldones laterales mueven el aire alrededor de las ruedas para disminuir la turbulencia. En cuanto al interior, las novedades son los asientos de tipo bucket en fibra de carbono y la palanca de cambios, cuyo estilo no cambia entre la versión manual y la automática para facilitar su operación. A parte de la jaula de protección, es el mismo interior de los demás 911.

Fuerza para arrancar, fuerza para detenerse

Sobra decir que la carrocería del nuevo Porsche 911 GT3 2022 tiene fibra de carbono por todas partes, ya que este superauto busca mantener el peso lo más bajo posible. Sin embargo, no es la única medida que tomaron para mantenerlo ligero. Por ejemplo, el vidrio panorámico y las ventanas son ultraligeras, aunque mantienen el aislamiento acústico. Los frenos son del mismo tamaño que los del 911 Turbo con 408 mm de diámetro. Sin embargo, el disco de fricción es más estrecho, así que pesan un 17% menos.

Porsche 911 GT3 2022
El Porsche 911 GT3 2022 disminuye 17 segundos a su tiempo de vuelta en el Nordschleife, así de diferente es.

Las ruedas son una aleación de aluminio forjado con medida de 20 pulgadas al frente y 21 atrás. Pueden calzar uno neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 255 mm de ancho delante y 315 mm atrás como opción. Con todo esto, el peso final queda en 1.435 kg, el mismo peso que el modelo que reemplaza a pesar de ser más ancho. Todo este compilado de números significa que pudo hacer una vuelta en Nurburgring en tan solo 6:59.927, diecisiete segundos más rápido que el modelo que reemplaza. Este rendimiento de primer nivel no es nada barato, pues su precio base es de 152.416 euros, casi 650 millones de pesos colombianos. Las entregas empiezan en mayo de este año, pero hay que hacer fila, porque este auto es muy deseado por los entusiastas.  

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí