Porsche-718-Boxster-Cayman-Europa
- Publicidad -

Parece un chiste, pero ya le pasó al Porsche Macan y ahora es turno de sus hermanos “menores”. Aparentemente el 718 Boxster y Cayman tiene un problema de seguridad digital, motivo por el cual Porsche se verá obligado a retirarlos permanentemente de Europa, para cumplir con nuevas normativas de ciberseguridad. Sí, parece algo sacado de Matrix o Blade Runner, pero le aseguro que es 100% real.

Es un detalle que ya explicamos con mayor detalle en otra ocasión. En breve, una nueva ley de protección de datos entrará en rigor para julio de 2024 en Europa. Esta determina qué información pueden tener los fabricantes y dispositivos y, por lo visto, tanto el Macan como Boxster y Cayman infringen esos límites de información personal. ¿Qué información guardan estos modelos? Ni idea, pero a partir de mitad de año, Porsche no podrá venderlos.

Ni idea qué tipo de datos guarda la interfaz del Boxster y Cayman, pero Europa les dijo basta.

Cuestión de leyes europeas confusas

Si Porsche quisiera, podría alterar el software del Boxster y Cayman para cumplir con esas normas de seguridad digital y seguir a la venta en Europa. Proceso que resulta complicado, requiere de invocar a todos los espíritus de la familia Porsche y Piëch además de ser caro y depender de una homologación nueva.

Dicho de otra manera, Porsche “quiere evitarse la fatiga” y prefiere descontinuar al Boxster y Cayman en Europa. Tranquilo que sólo el Viejo Continente es afectado por esta decisión, el resto del mundo seguirá disfrutando de la familia 718 sin ningún problema. Además, los anticipados Boxster y Cayman eléctricos están a la vuelta de la esquina, así que Europa no quedará sin un “baby Porsche” por mucho tiempo.

Por fortuna, Europa seguirá disfrutando el radical 718 en sabor GT4 RS.

Ahora, en lo que respecta a los 718 Boxster Spyder RS y Cayman GT4 RS, estos sí se mantendrán a la venta en Europa. ¿El motivo? Al ser modelos limitados con un bajo volumen de producción, están eximidos de esas leyes digitales europeas. Sí, es tan confuso como usted se lo imagina.

Por cierto, tengo la sospecha de que Porsche ya alista un reemplazo para el 718 Boxster y Cayman. Y no, no es ese modelo 100% eléctrico, una alternativa con motor a combustión seguramente está cocinándose en las entrañas de Stuttgart y Zuffenhausen.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí