récord Nürburgring 911 GT2
- Publicidad -

Hay un nuevo rey en Nürburgring: el Porsche 911 GT2 RS rompió el récord de vuelta en el Nordschleife el pasado 14 de junio. El piloto encargado de semejante hazaña fue Lars Kern, piloto de pruebas de Porsche. Con esta marca certificada, el GT2 RS se convierte en el auto de producción más rápido en ese circuito con un tiempo de 6:43.330. Hasta aquí todo suena bien, pero las cosas son un poco más complicadas de lo que parecen con la pista y con el auto. Por eso toca ser precisos.

Récord por donde se lo mire

Antes de empezar a festejar, hay que aclarar un par de puntos sobre las vueltas cronometradas en el trazado de Nordschleife. Este trazado tiene 2 variantes, uno de 20.8 km y otro de 20.6 km. El trazado es en su mayoría el mismo, pero dependiendo de varios factores, la recta T13 puede tener un límite de velocidad. Este tramo tiene unos 200 metros de largo, así que, si la T13 está sin el límite de velocidad, el circuito mide 20.8 km con una sola línea de partida y llegada. Sin embargo, cuando la recta tiene el límite de velocidad activo, el trazado es de 20.6 km y se mide desde el final de la zona restringida hasta el inicio de la recta T13.

Esto es importante aclararlo porque algunos récords de vueltas están calculados sobre el trazado corto, mientras que otros lo hacen sobre el trazado largo. Por eso, la administración de Nürburgring le encargó la tarea a un notario para certificar que el Porsche 911 GT2 RS había impuesto un auténtico récord de vuelta.

Entonces, siendo sumamente estrictos, el tiempo de vuelta que impuso Porsche es de 6:43.330 en la variante de 20.8 km. El tiempo sobre la variante de 20.6 km es de 6:38.835. Esto es importante aclararlo, porque el antiguo poseedor del récord de vuelta era el Mercedes AMG GT Black Series. Sus tiempos eran de 6:43.616 en la variante de 20.6 km y 6:48.047 en el trazado de 20.8 km.

Un logro imposible de apelar

Con eso en mente ahora hay que analizar el auto, un Porsche 911 GT2 RS con el Kit Performance desarrollado por Manthey y el paquete Weissach. A primera vista no parece un auto de producción, ya que no se puede «comprar» y está modificado por un tercero. Sin embargo, las reglas no dicen que el auto tenga que estar en fabricación durante la realización del récord. Además, las piezas de Manthey se homologaron hace poco como un kit de actualización OEM aprobado por Porsche. Así que los dueños del GT2 lo pueden comprar y Porsche se encarga de instalarlo sin que afecte la garantía.

Podríamos decir que Porsche forzó un poco las reglas, ya que el kit Performance incluye un montón de modificaciones dignas de un auto de carreras. Hablamos de un nuevo paquete aerodinámico muy extremo, una puesta a punto específica en el chasís, los frenos y la suspensión. También incluye un depósito de agua más grande para enfriar el intercooler y unas ruedas de magnesio con una cubierta de fibra de carbono para el eje posterior. Para rematar, esta unidad montaba unas llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 R y sí, están homologadas para carretera.

Nada de esto se vendió desde el principio con el GT2 y por eso decimos que se forzaron un poco las reglas. Aunque no lo crea, todo esto está homologado por Porsche, está a la venta como un paquete y es legal para la calle. Por eso, el récord es totalmente válido y el Porsche 911 GT2 RS con el kit Performance es el nuevo auto de producción más rápido en el Nordschleife.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí