Adiós a Subaru, hola a la casa motriz con base en Hiroshima. Hace un tiempo ejecutivos de Toyota emitieron una comunicación muy específica, que la creación de modelos deportivos podría necesitar una alianza con otra marca. Tal parece que esa sería la dirección que Toyota tome para el Celica y el GR86 de tercera generación, porque Mazda sería la aliada para tal desarrollo.
Recuerde que Toyota tiene una participación importante en Mazda, además de desarrollar juntos una nueva familia de motores. No obstante, este es un rumor sin confirmar que emerge de Japón e involucraría a un ingeniero (o grupo de ingenieros) de Mazda colaborando con Toyota.

No más Toyobaru, ahora será… ¿Mazdayota? ¿Toyozda?
Medios japoneses reportan que Toyota desarrollará al GR86 de tercera generación bajo el tutelaje de Gazoo Racing, pero tomarían prestado un equipo de ingenieros provenientes de Mazda. Y usted sabe que ellos son los indicados a la hora de hablar de un deportivo tracción trasera que sea divertido, ágil y ligero.
Ello significaría que Subaru haría un BRZ por su cuenta y que el GR86 ya no tendría un motor bóxer. En su lugar Toyota tomaría la unidad tres cilindros turbo del GR Yaris (G16E-GTS) o alguno de sus nuevos motores cosesarrollados con Mazda, de 1,5 o 2 litros, cuatro cilindros y turbo, que rondarían los 250 a 300 hp.

Es incierto qué tanta sería la influencia de Mazda ya que Toyota quiere más libertad a la hora de desarrollar el próximo GR86. Además del motor, elementos como el chasis y suspensión podrían tener influencia de Mazda, al grado que ese GR86 sea similar al Miata. Para Toyota es vital que siga siendo un cupe 2+2 con tracción trasera y transmisión manual, al grado que posiblemente usen la plataforma del Lexus IS, con esas mejoras de Mazda.
Mutualismo para un portafolio deportivo
De acuerdo a los rumores, la influencia Mazda no se detendría allí. Ese equipo de desarrollo proveniente de aquella marca podría asistir al desarrollo del MR2 al igual que el GR Supra y Celica.

De nuevo, son rumores, pero de ser así el reto de Toyota será diferenciar todo ese abanico de modelos. En especial si Toyota usa los mismos motores de 3 y 4 cilindros para muchos de ellos, así que separar sus características, dinámica de manejo y potencia será clave.
Cómo siempre, son rumores sin confirmar por ambas marcas, pero de ser reales ya sabe dónde lo leyó primero.
