Toyota-Camry-Japón
- Publicidad -

Si leyó solo la primera parte del titular quizá tuvo un mini ataque cardiaco, en especial si es “Toyotero”. No, el Toyota Camry no fue descontinuado en todo el mundo, pero sí en su tierra natal: Japón. Uno de los vehículos más longevos, exitosos y conocidos en la historia se despide por una razón que al principio parecerá extraña, pero no es una sorpresa tan grande. 

Según Nikkei Asia, medio especializado en industria y economía, Toyota le notificó a su red de concesionarios en Japón que ya no producirá más el Camry. En efecto 2023 sería el último año del sedán más representativo de la marca, terminando 43 años de historia en suelo nipón. Esto no aplica para el ensamble y producción del Camry fuera de Japón, ya que sigue siendo uno de los autos más vendidos en muchas partes del mundo, particularmente en EE.UU.

Sayonara Camry

Así como el Supra, el nombre Camry se originó como un derivado del Celica al inicio de la década de los ochenta.

Precisamente esa es la causa tras el final del Toyota Camry en Japón: sus ventas. Mientras en Estados Unidos la marca logra vender 300.000 unidades del modelo, a pesar de tener ya seis años a cuestas, en Japón es todo lo opuesto. Apenas 6000 Camrys logró mover la marca en 2022, en un mercado que abandona rápidamente los tradicionales sedanes en favor de todo tipo de crossovers

Es una historia tan vieja como el mismo Camry: los consumidores prefieren camionetas. Incluso en Estados Unidos eventualmente ocurrirá, a pesar de que aún aman modelos como el Honda Accord y el mismo Camry. No son los únicos en reducir o cancelar modelos de este tipo, ya que Nissan también descontinuó al más grande Fuga o Cima, y Honda hizo lo mismo con el Legend.

No solo los crossovers se apoderan del mercado japonés, también las minivans que son percibidas como vehículos de alcurnia. En ese sentido, la Toyota RAV4, Crown (que es un sedán-crossover) y la MPV Alphard llenarían el espacio que ocupaba el Camry en Japón. Una generación del Camry para el resto del mundo estaría a la vuelta de la esquina, y Toyota seguramente enfocará sus esfuerzos en hacerla perfecta para EE.UU. y cualquier otro mercado donde venda bien.

Aunque su historia seguirá en el resto del mundo, un linaje de 43 años y 11 generaciones llega a su fin en Japón.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí