Toyota-GR-Yaris-Morizo-rumor
- Publicidad -

Si el laureado y fantástico Toyota GR Yaris no es lo suficientemente poderoso, agárrese de donde pueda porque viene una versión más loca en camino. Según fuentes dentro de la casa nipona, Toyota prepararía una versión Morizo del GR Yaris, con mucha reducción de peso y un as bajo la manga. ¿A qué nos referimos? En pocas palabras, Toyota pondría el motor del GR Corolla en un Yaris mucho más extremo y ligero.

El rumor fue confirmado por Naoyuki Sakamoto, nada más y nada menos que el jefe de ingenieros de Gazoo Racing, al medio británico Autocar. Así que más que un rumor cualquiera, parece ser un plan de desarrollo muy real que le daría a este cohete de bolsillo aún más sazón y condimento para seguir alimentando las fantasías de todos los entusiastas. Y en lo que pureza se refiere, este Toyota GR Yaris Morizo sería el auto más análogo y puro que podría imaginarse.

GR Yaris “envenenado” de fábrica

Toyota GR Corolla Morizo
Toyota de Europa quiere aplicar los cambios del GR Morizo en un paquete más pequeño y extremo.

“Pero el GR Yaris y el GR Corolla usan el mismo motor” lo escucho decir. Y tiene razón, ambos emplean una unidad turbocargada de 3 cilindros y 1.6 litros (G16E-GTS). La diferencia es que el GR Corolla es solo para Norteamérica, y utiliza una versión más potente de 300 hp y 370 Nm de torque. En el lado opuesto, el GR Yaris “se conforma” con apenas 268 hp (o 257 en Europa). Allí cobra sentido el por qué los europeos están hambrientos de más potencia.

Con eso dicho, el GR Yaris es bastante potente y divertido, aún con las restricciones europeas. Aquí es donde entran las mejoras de la edición Morizo. Al igual que el GR Corolla con el mismo nombre, este posible GR Yaris eliminaría sus sillas traseras, el aire acondicionado de dos zonas y otras minucias para reducir su peso. Llantas con más agarre, barras estabilizadoras en el eje trasero y una caja manual de seis marchas con relaciones cortas también serían estandartes del Toyota GR Yaris Morizo.

Sin embargo, no todo es color de rosa para Gazoo Racing. Sakamoto asegura que no han descifrado cómo transferir el escape del GR Corolla al GR Yaris. El mayor obstáculo es el espacio, y recuerde que el GR Corolla recibe su incremento de potencia gracias a este escape más eficiente y radical. Además de sonar fantástico, como puede escuchar aquí abajo.

Desarrollos en proceso

Otro detalle que tampoco confirmó Sakamoto es cuándo llegaría este GR Yaris extremo. Así que no se ilusione antes de tiempo, quizá nunca suceda. O quizá exista de una manera distinta, sin los 300 hp del GR Corolla. Aunque es difícil no soñar con un GR Yaris mucho más ágil y con un 0-100 km/h por debajo de los 5 segundos. Todo en un “autito” de 4 m de largo.

Según el reporte de Autocar, Toyota también trabaja en una versión automática del GR Yaris. Esta usaría una transmisión con convertidor de torque (nada de doble embrague), tendría 8 marchas y modo secuencial. Pero seamos honestos, ¿quién quiere eso? La esencia del GR Yaris es la de un auto análogo y divertido, no otro hot hatch genérico. En especial si hay reducción de peso, como es claro en el GR Corolla edición Morizo y su ausencia de asientos y otras comodidades.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí